Reforma previsional, a los apuros y vallados

Nacionales 14 de diciembre de 2017 Por
Diputados busca hoy aprobar las modificaciones a la Ley Previsional. Con un llamado a sesión especial e incluyó en el temario tanto la reforma previsional como la tributaria. Hoy el Congreso se encuentra vallado y con un fuerte operativo de seguridad.
presupweb

La reforma previsional es el más controvertido  y polémico de los proyectos que el Gobierno de Mauricio Macri  envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. Mirta Tundis (Frente Renovador), Pablo Moyano (Frente Renovador), Axel Kicillof (Unidad Ciudadana) y  Diego Bossio (Argentina Federal)  son algunos de los más críticos y cuestionan que con la fórmula que se propone para la actualización de haberes, las jubilaciones se incrementarán cerca de 6% en marzo en lugar de 14% que lo haría con la actual fórmula. 

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y según aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la intención es que se vote "sin cambios". En las últimas horas el Gobierno convenció a la diputada Elisa Carrió, quien había puesto en duda su apoyo; de hecho en la últimas horas la diputada se manifestó a favor del proyecto mediante las redes sociales. Así, el oficialismo confía en tener los votos necesarios -se necesita mayoría simple- para convertir en ley la reforma.

Expertos constitucionalistas como Daniel Sabsay afirman que esta modificación es inconstitucional porque atenta contra los derechos garantizados por la Constitución Nacional de movilidad jubilatoria y derecho a la propiedad, que se aplicarán de forma retroactiva. 

La oposición denunció el tratamiento a los apuros del proyecto que estaba previsto para tratarse la próxima semana.

Abogados especializados en previsión social presentan un recurso de Amparo para que la sesión se suspenda. Christian D'Alessandro ( Previsionalista) manifestó que la ley es inconstitucional, Mirta Tundis por su parte aduce que la misma viola todas las leyes Nacionales incluida la Constitución y los tratados internacionales a los que Argentina

El Martes 12 de diciembre Un nutrido grupo de jubilados logró ingresar a la sala de reuniones y abordó al oficialismo, al ministro Triaca, y al Diputado del PRO Pablo Tonelli, con gritos e insultos.El diputado de Cambiemos Pablo Tonelli defendió el cambio argumentando que “los jubilados pierden plata, pero no poder adquisitivo”. Las actualizaciones alcanzan a todos los que reciben jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales por parte del Estado.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar