CHARLA GRATUITA EN BERAZATEGUI POR EL MES DEL PREMATURO

Berazategui 16 de diciembre de 2017 Por
En el marco del Mes del Prematuro, la Secretaría de Salud Pública e Higiene local organizó una charla gratuita para madres y embarazadas en el Centro de Atención Primaria de Salud N° 36, ubicado en 52 entre 134 y 135, en Barrio Marítimo.
El encuentro, a cargo de la Dra. María Isabel Scaramutti, especialista en neonatología y desarrollo infantil, tuvo como objetivo difundir el decálogo de los derechos del niño nacido antes de tiempo y profundizar en cada uno de los aspectos de su protección integral y que la familia necesita saber.
 
“El Mes del Prematuro se celebra internacionalmente cada noviembre, hace unos años, con la idea de concientizar sobre la problemática de la prematurez. Este año se hizo hincapié en el derecho N° 8 del Decálogo del Prematuro: 'La familia tiene derecho a la información y participación en la toma de decisiones sobre la salud de su hijo a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica'. Con esta charla quisimos acercar a los padres todos los datos que deberían tener”, expresó la Dra. Scaramutti. 
 
Año a año, desde 2009, el Ministerio de Salud y UNICEF proponen diferentes actividades para difundir los derechos. 
 
La charla contó con la presencia de futuras mamás y de aquellas que ya tuvieron sus bebés pero éstos no nacieron a término. Al respecto, la especialista en neonatología explicó cuáles son las dificultades que puede llegar a presentar un bebé que no llega a sus 40 semanas de gestación. “Un niño, cuanto más prematuro es, más riesgo de padecer problemas posteriores tiene. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas son considerados prematuros y pueden llegar a tener trastornos en el aprendizaje, alteraciones de la integración sensorial, en la conducta, incluso sin necesidad de haber pasado por una internación en neonatología. Es importante poder brindar esta información a los padres para que sepan cómo manejarse”, manifestó.
 
En este sentido, Daiana Olivera, una de las mamás presentes que tuvo a su hija Jazmín a las 35 semanas de gestación, opinó: “Vengo siempre a esta Unidad Sanitaria y participo de todas las actividades que hacen. La charla me resultó muy interesante porque, por más que uno crea que su bebé está bien aunque no haya nacido a término, nos explicaron que los problemas pueden aparecer en el desarrollo. Todos los datos con los que cuento ahora se los voy a poder transmitir a otras mamás”
 
Por otro lado, Daiana Coria, que se encuentra transitando su 5° mes de embarazo, comentó: “La charla me pareció muy buena como ayuda a todas las mamás, para que tengan en cuenta el crecimiento de su hijo. Yo soy mamá primeriza y me parece una gran idea que nos brinden esta información”
 
En el marco del Mes del Prematuro, cada año se toma como eje alguno de los derechos del Decálogo. Ellos fueron elegidos por ser aspectos con alto impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.
 
En el encuentro también estuvieron presentes agentes sanitarios, quienes se encargan de captar pacientes y sumarlos a los controles y charlas informativas. Tal es el caso de Miriam Moya, que trabaja hace 7 años en ese CAPS. “Estoy muy agradecida a la Secretaría de Salud de Berazategui, porque gracias a ellos estoy donde estoy y me dejaron crecer. Somos un grupo de 8 personas que trabajamos a la par, por eso es que en conjunto y con amor se logran muchas cosas”, señaló. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar