Jornada de prevención y concientización sobre el dengue

Andrés Watson participó de una jornada de información, prevención y concientización del dengue en la peatonal Monteagudo junto a vecinos y funcionarios municipales.

En la jornada de ayer, promotores de salud estuvieron apostados en la peatonal Monteagudo, con el propósito de brindar información y asesoramiento a vecinos, y de esta manera lanzar la campaña de dengue en el período del año que mayor riesgo representa para la reproducción del vector.

Luego de dialogar con vecinos y con el equipo de salud, el intendente Andrés Watson advirtió que estas iniciativas exhiben “la presencia del Estado municipal al lado de los varelenses, tal como venimos trabajando con las diversas secretarías. La gente viene a buscar información, aquí se los interioriza para que se fortalezca la prevención”.

Asimismo, Watson explicó que la gestión comunal está a cargo de la atención primaria y dentro de ella “estamos cumpliendo nuestra función con una tarea específica que es asesorar a la gente. Así, aunque no se hayan registrado casos de dengue en Florencio Varela, no queremos esperar a que sucedan”.

En este marco, el director de Medicina Preventiva -Gabriel Nauda- especificó los propósitos de la implementación de la jornada de concientización, entre los que mencionó prioritariamente “lanzar, recordar y fortalecer las medidas de prevención del mosquito Aedes Aegypti, que contagia el dengue, el zika y el chikunguña”. Nauda puso el foco en las acciones preventivas, por sobre las consecuencias “ya que tenemos técnicamente demostrado que la mayoría de las larvas y mosquitos son criadas dentro del domicilio”.

Por otro lado, durante la jornada se especificó en qué situaciones deben realizarse las fumigaciones, habitualmente demandadas en forma confusa como el único método de evitar la proliferación del mosquito. Asimismo, se expusieron las maquinarias incorporadas para realizar fumigaciones, que serán empleadas en caso de ser necesario, tanto para espacios abiertos como para domicilios y espacios reducidos; y a su vez, indumentaria para los operarios que deban desempeñar estar acciones. 

Por su parte, Hernán Sacido –subsecretario de Salud- destacó las intervenciones que se realizaron desde la gestión municipal: “Se estuvo descacharrizando y desmalezando durante todo el año para arribar a esta época lo mejor posible en cada domicilio”. Para obtener este objetivo, se trabajó en forma multidisciplinaria con diversas carteras comunales. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar