Sigue el mal olor en Quilmes

Quilmes 15 de enero de 2018 Por
Los concejales pedirán sesión extraordinaria para tratar que la ciudad entre en emergencia sanitaria. Además anunciaron que presentaron un pedido de informes para poder llegar a tener un enfoque preciso de los por qué el distrito se encuentra en "virtual" estado de emergencia por la gran cantidad de basura en sus calles.

Las calles de Quilmes están desde hace meses  tapizadas de basura debido al deficitario servicio de recolección  que lleva a cabo el Municipio a cargo de Martiniano Molina.Trabajadores municipales y sectores de la oposición denunciaron que los empleados no cuentan con los elementos de seguridad necesarios para realizar la recolección. También , sobrevuela el rumor de que el servicio volvería a manos privadas. En 2014, el ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez canceló el contrato con Covelia S.A (empresa ligada a Hugo Moyano) y pase al Estado municipal. Los contratos de la basura son millonarios y en muchos distritos representan un gran porcentaje de las arcas municipales.

El conflicto se suma, la ola de despidos que alcanzó a mas de 500 trabajadores en los últimos días y que afecta principalmente a las áreas de limpieza y medio ambiente, entre otras.

Los varios conflictos que surgen dentro del G.I.R.S.U, hicieron que la situación se agrave aún más. La concejal por Unidad Ciudadana, María Eva Stoltzing, se refirió al conflicto: "Solo tienen que ponerse a laburar, cosa que hasta hoy no han hecho" dijo, y agrega "En principio lo que nosotros tenemos pensado desde el bloque de Unidad Ciudadana es hacer un pedido de informe en relación a cuál es la situación del área de la basura, porque tenemos entendido por haber charlado con algunos trabajadores o por lo que se ve en la calle, que está funcionando con pocos camiones, con muy pocos insumos y lo que necesitamos es que el ejecutivo informe cual es el estado real de esa área" destacó la concejal en torno a lo que se hará desde el bloque UC en el HCD quilmeño.

Para lograr que el cuerpo habilite una sesión extraordinaria el bloque de Unidad Ciudadana necesita 9 de los 24 concejales y para llegar a la interpelación del secretario de obras y servicios públicos, si se llegara a esa extraordinaria,es necesario que voten a favor 13 concejales  para darle curso.

Algunos de los datos que el bloque de Unidad Ciudadana le pide al ejecutivo son: Cantidad y tipo de vehículos con los que cuenta para realizar el servicio de recolección de residuos, estado de los mismos, cantidad de vehículos en funcionamiento y cantidad fuera de servicio y sus causas, lugar donde se reparan, ¿existe personal encargado del mantenimiento de los vehículos? De ser así cantidad y tarea, proveedores de los repuestos, cantidad de personal afectado al servicio, tarea, zona en la que la cumplen y turnos. Además le piden la información sobre la relación que el municipio tiene con la empresa  Papel Pampa S.A. ubicado en Camino Gral. Belgrano N° 14.500.

Vecinos cercanos a la empresa denuncian los olores que se emanan desde sus instalaciones y las montañas de basura que se pueden ver desde afuera.

Vecinos, organizaciones sociales y Recicladores Urbanos además denuncian que no existe un plan serio para la recolección diferenciada de los residuos. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.