El Municipio asiste y protege a cuatro niñas abandonadas por su madre

Florencio Varela 19 de enero de 2018 Por
El equipo profesional interviniente previamente trasladó a las niñas al centro de salud de Villa Vatteone para garantizar que las mismas no posean lesiones físicas ni patologías graves de salud. En este caso, la mayor de las niñas manifestó poseer problemas cardíacos.
thumbnail_niñas (2)

La Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia municipal tomó intervención en los últimos días, del caso de cuatro niñas que habrían sido abandonadas por su madre en el barrio san Nicolás.

Desde el equipo de profesionales que posee la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Lic. Adriana Alonso, se adoptó una Medida de Abrigo en una institución convivencial, en el marco de la Ley 13.298, donde se salvaguardan los derechos de las niñas mencionadas y se garantizará el respeto a su integridad psicofísica.

Para esto, se trabajará en la búsqueda de familia ampliada o referente afectivos que puedan garantizar la crianza de las niñas en el seno familiar de origen, de ser posible.

Según se informó, las menores de 1 año y medio, cuatro, seis y siete años, deambulaban solas a las cinco de la madrugada por el mencionado barrio, cuando agentes de la Comisaría de la Mujer se contactaron con el Servicio de Guardia de la Dirección de la Niñez, y articuladamente dieron aviso a profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente que funciona en el barrio Villa Argentina, para que actué de manera inmediata y cobije a las niñas.

Las niñas se encontraban solas en la calle, hambrientas y con falta de higiene. En medio de la desesperación, golpearon la ventana de una vecina, a quien pidieron ayuda, y manifestaban mediante llantos y crisis de angustia que su madre se había ido de la casa hacía más de un día.

El equipo profesional interviniente previamente trasladó a las niñas al centro de salud de Villa Vatteone para garantizar que las mismas no posean lesiones físicas ni patologías graves de salud. En este caso, la mayor de las niñas manifestó poseer problemas cardíacos.

La Directora General de Niñez, Carolina Martín, informó que la madre de estas cuatro niñas, ya las había dejado solas hace 3 semanas a sus hijas para ir a bailar:No es la primera vez que pasa. En esta oportunidad la madre se habría ido a Capital, con una pareja, y le había dicho a las nenas que no iba a volver más, por eso las chicas estaban asustadas, con hambre y miedo”, relató.

Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño

Es importante mencionar que el municipio adhirió al Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño (Ley 13.298), y puso en funcionamiento cinco (5) Servicios Locales de Niñez y Adolescencia descentralizados en barrios vulnerables como Villa Argentina, Don José, El Rocío, Ingeniero Allan y la sede Central (en la Secretaría de Desarrollo Social, 1er. Piso), con el objeto de estar más cerca de la población más vulnerable y poder así diseñar estrategias de intervención profesional en pos de restituir los derechos vulnerados de los niños varelenses.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.