Pongale cero

Política 25 de enero de 2018 Por
Quién asesora al presidente?, frases desafortunadas y chistes que él solo entiende parecen ser su forma de relacionarse protocolarmente con el mundo. Además del desconocimiento histórico y la falta de información.
Originarios

El jefe de Estado pronunció un discurso en el que remarcó que Argentina "dejó atrás el experimento populista". Y destacó la potencialidad del país como destino para las inversiones en el área de la minería, la energía y el turismo. Habló de Venezuela y de los sindicatos argentinos:

  • "Venezuela no es una democracia, le  falta de respeto a los derechos humanos generando el sufrimiento de muchos ciudadanos".
  • "La economía argentina está cobrando auge y la inflación alcanzó el menor nivel en una década. Los salarios se han recuperado, y la pobreza y el desempleo se han reducido".

Macri además hablo del potencial de Argentina y volvió a exagerar en su discurso anunciando que 15 millones de empresas invertiran en Argentina..

  • "La economía argentina está cobrando auge y la inflación alcanzó el menor nivel en una década. Los salarios se han recuperado, y la pobreza y el desempleo se han reducido".
  • "La comunidad empresarial que vino está entusiasmada con los nuevos jugadores, listos para ser parte de estas licitaciones público-privadas para hacer caminos, puertos, agua. Más de 15 millones de empresas, todas muy importantes, anunciaron que van a desembarcar en la Argentina".

. Pero hubo una frase que hizo ruido "Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos" dijo  el Presidente Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial , mostrando un desconocimiento total de la configuración étnica no sólo de  argentina, sino de américa en su conjunto. Demostrando su desconocimiento sobre la conformación étnica de Argentina y la región en su conjunto. O es una política de ninguneo consciente, la de Macri?.

De acuerdo con el último informe realizado por Unicef y Naciones Unidas, en América latina existen 522 pueblos originarios (preexistentes). Según los últimos censos oficiales realizados en la región la población originaria  en América latina asciende a 28.858.580 personas. 

 De acuerdo con el último Censo de Pueblos Originarios realizado por el Indec en 2010 en la Argentina casi un millón de personas pertenece o se reconoce como descendiente de un pueblo originario. En total son 955.032 personas -de las cuales 481.074 son hombres y 473.958 mujeres- que representan el 2,4% de la población total. Con una población  de 40.117.096 habitantes, 955.032 pertenecen a pueblos originarios y 149.493 son afrodescendientes.

Históricamente -en sentido estricto desde la Colonia hasta entrado el siglo XX- la mirada del Estado nacional sobre los pueblos originarios que habitaron el actual territorio argentino se materializó en formas diferentes de negación e invisibilización.
En efecto, la consideración de los pueblos originarios por parte de la estadística pública siguió distintos caminos que determinaron que, de la totalidad de los censos nacionales, en los de 1869, 1895, 1914 y 2001 el tema tuviera un tratamiento parcial y en los de 1947, 1960, 1970, 1980 y 1991 ni siquiera fuera abordado.
En el Censo de 1869 la población indígena se calculó en base a datos brindados por los jefes de los fortines y se los consignó fuera de la categoría “argentinos”. Más de un cuarto de siglo después, en el Censo de 1895, se omitió censar a la población indígena y simplemente
se la estimó. En 1914 el tercer Censo Nacional estimó que 18.425 de los 7.903.662 censados pertenecían a comunidades aborígenes según un cálculo general que consideró el número de lanzas.
La reforma de la Constitución Nacional de 1949 estableció una nueva concepción de la temática indígena. En su artículo 68, inciso 15, señalaba: “… no se pueden establecer distinciones raciales, ni de ninguna clase, entre los habitantes del país.”

En los años 2004 y 2005 se realizó la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, conocida como ECPI, donde se estimó un total de 600.329 personas que se reconocían pertenecientes y/o descendientes de un pueblo indígena en Argentina.
A fines del año 2006 fue aprobada por el Congreso de la Nación la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que constituye un paso fundamental dado que reconoce como un derecho la educación bilingüe e intercultural de los aborígenes por primera vez en la historia del sistema educativo argentino. En 2007 se reglamenta la Ley Nº 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupaban las comunidades indígenas originarias del país, dando inicio al relevamiento territorial de las mismas. En 2009 se sanciona la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la preservación y promoción de la identidad y los valores culturales de los pueblos originarios.
Ya en el año del Bicentenario, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 permitió identificar a las personas que se reconocían pertenecientes y/o descendientes de un pueblo originario, y el nombre del pueblo de pertenencia.
La mirada del Estado Nacional logró una transformación real en la última década a través de una política activa de reconocimiento, inclusión y extensión de derechos que se expresó, entre muchas otras iniciativas, en el diseño y la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Indicadores Indec 2010

A pesar de la fuerte presencia de los pueblos originarios tanto en la Argentina como en el resto de la región ésta no es la primera vez que Macri los ignora. En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia el Presidente aseguró: "La Unión Europea puede expandir su capacidad hacia una región donde tienen muchos vínculos, porque somos todos hijos de europeos en América Latina, principalmente. Creo que es natural que trabajemos juntos".

Con un discurso cargado de desconocimiento histórico y un mensaje envuelto en la idea de "meritocracia" característica de las políticas del PRO, el presidente se dirigió a los argentinos durante los festejos de los 200 años de la declaración de la independencia diciendo “Estoy acá (en Tucumán) tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”. 

El presidente Mauricio Macri había expresado su opinión sobre la Soberanía Argentina en Malvinas en un reportaje del año 1997.  “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”.  En ese entonces Macri había expresado “Acá lo nuestro es casi un amor propio. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas” indicó, además había señalado que “nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes”, por lo que consideró que “las Malvinas serían un déficit adicional para el país”.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.