Ningún ajuste. Otra marcha atrás.

Política 29 de enero de 2018 Por
El anuncio del presidente Mauricio Macri de achicar el estado no es ni más ni menos que deshacer una de sus primeras medidas al asumir. En dos años incrementó en más del 25% la estructura estatal. Se intenta minimizar el escándalo protagonizado por el ministro Triaca.
Macri
Macri

Desde su llegada al Gobierno, el empresario Mauricio Macri formó 5 nuevos ministerios(desdoblando el Ministerio de Economía P.E) , pasando de 16 a 21. Aumentó de 70 a 87 las secretarías de Estado; y de 169 a 217 las subsecretarías y de 298 pasaron a 402 las Direcciones Nacionales. 

Según anunció el Presidente 1) habrá un recorte del 25 por ciento de los cargos del Ejecutivo Nacional, 2) Que los ministros no podrán tener familiares en el Gobierno y 3) Que los funcionarios este año no van a tener aumentos de sueldo. Entre otras cosas esto significa que, se darán de baja muchos contratos que el mismo macrismo creó cuando llegó al Gobierno y se intenta minimizar el escándalo protagonizado por el ministro Triaca. El congelamiento salarial se aplicará sobre ministros, secretarios y subsecretarios.

Según destacó Macri, el achicamiento de 1 de cada 4 cargos del Poder Ejecutivo significarán 1.000 cargos.  Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), serían unas 19 mil cesantías las previstas para este 2018, que se suman a los 11 mil despidos concretados en los primeros meses de Gobierno de la Alianza Cambiemos en 2015.El achicamiento del Poder Ejecutivo redundaría en un “ahorro” fiscal de 1500 millones de pesos al año. "Todos tenemos que ceder algo en función del conjunto y la política debe dar un ejemplo de austeridad", dijo el presidente.

El verdadero Ajuste:

Además del brutal ajuste en los servicios, impuestos, monotributo y revaluación fiscal entre otros aumentos, el 2018 comenzó con cerca de 3000 trabajadores despedidos en el Estado; 34  en los canales Encuentro, DeporTV y Paka Paka, además de 180 despidos en el área de contenidos del TDA y el achicamiento en las plantas de Radio Nacional y La TV Pública y, el cierre del Ballet Nacional. Se sumaron en los últimos días los 260 despidos de Fabricaciones Militares en Azul, 400 despidos en el Yacimiento Río Turbio (se esperan al menos mil despidos más), 130 en el Senasa, 120 en el Hospital Posadas y 250 despidos en el INTI(aquí también se especula con más despidos);los más de mil trabajadores despedidos en los municipios administrados por Cambiemos como Morón y Tres de Febrero ,o Quilmes, en el que su Intendente Martiniano Molina se justifico diciendo que era un pedido de Macri y Vidal el achicamiento del Estado; .  

Hoy, en la mayoría de las dependencias y empresas del Estado se encuentran en vilo por temor a quedar cesantes. El Estado es el mayor empleador en negro del país, tiene alrededor del 80% de los trabajadores en forma precaria con "contratos basura", locación de servicios y monotributistas. 

Los trabajadores del Posadas realizarán una medida de fuerza y marcharán al Ministerio de Salud para exigir la reincorporación de los despedidos. Piden que los atienda el ministro Rubinstein. También se espera una movilización de los trabajadores del INTI quienes se encuentran es estado de Asamblea Permanente.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.