Aimé: Se presentó la serie inspirada en Aimé Painé

Entrevistas 20 de marzo de 2018 Por
Con producción, dirección y guión de la actriz Aymará Rovera y gran elenco terminó de rodarse la serie que cuenta la vida de la cantante mapuche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo .
WhatsApp Image 2018-03-20 at 17.59.56

Terminó de  rodarse en locaciones de las provincias de Río Negro y Neuquén una miniserie sobre la cantante mapuche Aimé Painé, con la cantante Charo Bogarín como protagonista y un guión e investigación realizados por la actriz Aymará Rovera, que además es la directora y productora de la serie. Oriunda de Cutral Co, Rovera es también la autora del proyecto sobre Aimé Painé, obra ganadora por la región patagónica de un premio entregado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa).

La serie tendrá su exhibición en todas las salas del país, incluido el canal de la televisión pública ya que fue declarada de Interés Cultural, Social y Educativo por el Ministerio de Cultura de la Nación. Protagonizada por Charo Bogarín (Cantante de Tonolec) y la debutante Rosario Valenzuela, la serie codirigida por  Rovera cuenta con la participación especial de Marite Berbel, Juan Palomino, Loren Acuña y César Altomaro, entre varios otros.

Painé habría sido nieta de un gran cacique tehuelche ranquelino, el lonco Painé Ngürü, aunque faltan evidencias que lo acrediten, pero fue legalmente llamada Olga Elisa por la imposibilidad legal de anotar con un nombre mapuche debido a leyes racistas. Posteriormente adoptó su nombre real, Aimé, para presentar su trabajo artístico, que se escribe igual que "amado" en francés pero es un nombre de origen mapuche cuyo significado sería "lo que significa" o "atardecer rojizo".

Este proyecto es resultado de en un proceso creativo e investigativo emprendido por Rovera, que duró cuatro años y se consolidó como ganador del Concurso Series de Ficción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por Patagonia.

Olga Painé una niña de origen mapuche, tehuelche es arrancada de su tierra patagónica para ser criada entre muros, las monjas le imparten una educación religiosa y es allí en soledad donde descubre el canto y su propia voz.
En su adultez busca su familia de origen y en plena dictadura la cantora reconoce sus raíces, cambia su nombre convirtiéndose en “Aimé Painé” iniciando un camino de búsqueda y conocimiento de los cantos de su gente.
Desde un lugar de lucha y denuncia es la primera mujer mapuche que expande su voz a favor de sus orígenes dando a conocer la sabiduría de su pueblo. A 30 años de su muerte y en homenaje Aimé renace en ésta serie. Su vida va siendo un misterio y su obra un legado, reivindicación al pueblo mapuche, como un tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

Entrevista a Aymará Rovera 

 

WhatsApp Image 2018-03-20 at 17.59.56 (1)

PRÓXIMAS FECHAS DE ESTRENO*

→Domingo 1 de Abril / 21 hs
Aluminé, Neuquén / Fiesta Nacional del Pehuén / Salón Municipal.

→Martes 10 de abril / 19.30 hs / Avant Premiere Neuquén
.Cine Teatro Español de Neuquén - Av. Argentina 235 - Neuquén.

→Miércoles 11 de abril / 19.30 hs /Avant Premiere Río Negro
Casa de la cultura de Roca, Río Negro

→Sábado 5 de mayo / 19hs / Avant Premiere Buenos Aires
EX-ESMA - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.