Varela conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Florencio Varela 25 de marzo de 2018 Por
A 42 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, se gestaron distintas actividades en la semana de la memoria

La tradicional vigilia en la Dirección de Derechos Humanos, muestras alusivas, pintada de murales en los barrios, homenajes y actos conmemorativos, dieron el marco para que Florencio Varela pondere y reflexione sobre el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A 42 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, se gestaron distintas actividades en la semana de la memoria para conmemorar a los desaparecidos y repudiar al régimen de facto instaurado el 24 de marzo de 1976, que terminó con 30.000 desaparecidos.

El intendente Andrés Watson valoró que Florencio Varela sea un distrito pionero en tener una Dirección de Derechos Humanos, gracias a una decisión del ahora diputado provincial Julio Pereyra, hace 10 años. En este sentido, remarcó que no es simplemente una oficina más, sino que es trabajar en recorrer la historia con compromiso, profesionalismo, y la intención permanente de tener memoria para buscar verdad y justicia.

Además, Varela es el único distrito en abrir los archivos municipales de la Dictadura Militar. Se digitalizaron libros  y materiales de época, que relatan la memoria escrita del Municipio.

El viernes por la tarde – noche y con el objetivo de reivindicar la lucha del pueblo por la democracia y los derechos, se montó una muestra estática, que este año contó además con un homenaje especial a una compañera municipal que fue secuestrada por la última dictadura militar y recientemente fallecida. Melva Campodónico era enfermera, y fue privada de su libertad y obligada a colaborar entre otras cosas, en el parto de otras mujeres secuestradas.

Sobre los archivos municipales de la Dictadura, Watson dijo: “Quienes deseen conocer la historia pueden ir y acceder rápidamente a los documentos originales que se fueron buscando en comisarías, hospitales, y en distintos lugares donde realmente estaba la realidad de lo que había pasado. En esas realidades se encontró la de la compañera Melva Campodónico”.

Por su parte, el Director de Derechos Humanos local, Guillermo Ñañez ponderó la consciencia de la sociedad en torno a los Derechos Humanos, “es un gran trabajo de los docentes a lo largo y ancho del país”.

Espacio para la memoria

Se recuerda que todo aquel necesite consultar en el archivo histórico lo puede efectuar acercándose a la Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo de Valle Nº 315) y completando el formulario “Solicitud de credencial de usuario ante el Espacio para la Memoria”; ó ingresando en la página web del Espacio para la Memoria para la creación del usuario.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.