Aumenta el transporte público. Cuánto sale viajar?

Información General 31 de marzo de 2018 Por
El boleto mínimo pasará de $8 a $9, un acumulado del 50% con el mínimo de $6 que regía en enero. Peajes y GNC también sufrirán incrementos desde mañana. Llegará la inflación a los números deseados por el gobierno?
Tarifas Colectivos
Tarifas Colectivos

Comienza un nuevo mes y con él llega otra tanda de subas en servicios y combustibles afectando principalmente  al bolsillo de los consumidores.  Colectivos, trenes, combustibles y peajes con aumentos acumulados superiores al 100 % en algunos casos, mientras el gobierno de la Alianza Cambiemos pretende aumentos por debajo del 15% en los salarios. Llegará la inflación a los números deseados por el gobierno?

El boleto mínimo de colectivos pasará de los 8:00 actuales a 9:00 pesos, sufriendo un incremento del 12,5%, que comparándolo con el mes de enero el aumento es del 50% y llegará al 67% en el mes de junio cuando el boleto mínimo se vaya a 10:00 pesos.

El valor del GNC aumentará en torno al 15% a partir de este domingo, estimó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de este combustible, Pedro González. De esta manera, el metro cúbico de GNC se elevaría desde casi 12 pesos (valor promedio según el ENARGAS) a 14. En la Ciudad de Buenos Aires el impacto sería menor debido a que en CABA este combustible se comercializa a valores más bajo que en el resto del país

En los trenes también hay aumentos. El boleto de los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que  actualmente es de  2,75 y se completará con 25 centavos más el primer minuto de  abril y otros 25 centavos más en junio. Los que tienen el boleto mínimo (Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín) pasará de $ 5,50 a 6,25 , para luego sumar  50 centavos más en el último tramo del aumento.

Los peajes de las autopistas porteñas ya aumentaron desde este jueves un 13,4% en promedio, con lo cual en hora pico los autos particulares deberán abonar 63 pesos. En diciembre se incrementaron un 14%, aunque se trataba de una suba que estaba frenada por la justicia.

Con éste panorama de aumentos desproporcionados con los salarios reales parece difícil que la inflación de éste año llegue a los números deseados por el gobierno, salvo que la manipulación del INDEC sea una solución.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.