Andrés Watson brindó su primer mensaje ante el Concejo Deliberante

Florencio Varela 03 de abril de 2018 Por
"Quiero que los varelenses sepan que me preocupa el impacto negativo que las políticas económicas están generando en nuestras comunidades" Dijo el Intendente en la apertura de las sesiones legislativas locales. Agradeció a todas las fuerzas políticas por fortalecer la democracia.
P1430874
- Intendente Andrés Watson - Apertura de Sesiones 2018 (Foto Betty Bustos - G Medios)

El intendente municipal de Florencio Varela, Andrés Watson encabezó la 119º apertura del período legislativo correspondiente a las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante con un riguroso análisis de la situación ocupacional en el distrito y una descripción de la estrategia implementada para revertir su efecto nocivo. Las obras, los servicios públicos, la ayuda a los sistemas provinciales de Seguridad y de Educación, las políticas deportivas, el medio ambiente, la salud, entre otros temas que aborda el Municipio a favor de los vecinos, merecieron importantes fragmentos en el discurso del Jefe Comunal.

 

“En un país donde crecía el empleo, volvimos a hablar de desocupación.(...) Los dos años de gestión que protagonizó el gobierno de Cambiemos exhibieron un proyecto político económico asociado a nuestro pasado neoliberal, centrado en la merma de la actividad productiva, la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento de la pobreza y el endeudamiento”, afirmó el Intendente a poco de iniciar su mensaje en el que también adelantó iniciativas a desarrollar con emprendedores locales, para atenuar efectos de políticas que deterioran el trabajo local."El aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios públicos, como la luz, el gas e incluso los combustibles impactan directamente en las economías de las familias. La inflación creciente licua el poder adquisitivo de los salarios, por ejemplo en nuestra región según el índice de precios del GBA, los precios de la electricidad, gas y combustibles crecieron solo en el último año un 129%" .



 La máxima autoridad del distrito enumeró las principales problemáticas que impactaron en el Partido y erosionaron la economía familiar: la suba de tarifas pertenecientes a los servicios esenciales más la inflación. “Sus decisiones dañaron los tres pilares básicos de nuestra comunidad: el trabajo, el consumo y la industria”, describió.

 

Durante el discurso en la inauguración de su primera asamblea deliberativa, Watson ratificó la decisión de consolidar un estrecho vínculo con los empresarios industriales, emprendedores y productores rurales del partido para generar mano de obra. “Promovimos del programa municipal de intermediación laboral donde percibimos una suba del 52% en la cantidad de vacantes durante el primer bimestre del año, en comparación con igual período de 2017”, detalló.

En ese contexto, recordó que Florencio Varela consolidó una de las producciones hortícolas más importantes en el territorio bonaerense debido a la asistencia técnica permanente hacia el sector hortiflorícolas, avícolas, apícolas, porcinos y cunícolas.

 

Obras y recuperación del espacio público

 

El Jefe Comunal remarcó la transformación de la localidad mediante la restauración de lugares donde el arrojo ilegal de residuos creó basurales. “Convertimos esos sitios en ámbitos recreativos, forestados, con circuitos aeróbicos y paseos peatonales para el disfrute de todos los ciudadanos”, explicó.

Además, puntualizó las tareas realizadas sobre la infraestructura vial en diferentes barrios: reconstrucción de Hormigon, bacheos de concreto asfáltico y tomado de juntas. En este punto, anunció la pronta finalización de la puesta en valor sobre la Avenida Los Inmigrantes más la culminación del paso bajo nivel situado en Zeballos para unir las calles Hudson e Ituzaingó próximamente.

Asimismo, se refirió a los aportes que hace el Municipio para reducir el déficit habitacional, generar suelo urbano y regularizar y proteger los hogares de las familias.

 

Cultura y educación: también pilares en la gestión

Andrés Watson puntualizó especialmente en la oferta académica que posibilitó a los varelenses la participación en talleres pedagógicos no formales. “Iniciamos el ciclo lectivo 2018 con 350 talleres descentralizados más otros 120 centralizados en la Casa de la Cultura”, especificó el Intendente que también habló del equilibrio financiero de la Comuna, y de las gestiones para que Edesur mejore su servicio –destacó en ese punto la tarea de su antecesor Julio Pereyra - y para que Metrogas instale una oficina en Florencio Varela.

 

 Posteriormente, destacó la inclusión a la juventud en los programas de Orquestas y Coros del Bicentenario. “Varela creó el ensamble musical más grande en la Provincia de Buenos Aires. La sinfónica municipal brindó conciertos gratuitos para todos los varelenses y las iniciativas de formación convocaron a más de 500 jóvenes”, narró. 

El crecimiento de los espacios polideportivos que tiene el distrito, más las 65 escuelas deportivas barriales, también fueron descriptas en el mensaje. Los espacios a favor del deporte propician la inclusión de las familias más vulnerables y alcanzar importantes logros en una veintena de deportes federados, con la ayuda municipal, describió.

 El intendente también hizo referencia a la visita de Macri y a la falta de infraestructura escolar en el distrito. "Les comparto un dato preocupante ", dijo el Intendente, "Éste año un 40% de niños y niñas ingresa a primer  año de la Escuela Primaria sin haber transitado sala de 5 años en el jardín". En éste sentido anunció la continuidad de los reclamos de obras en escuelas del distrito, y un edificio nuevo para la Escuela de Arte República de Italia.


La salud de los varelenses no estuvo ausente en el discurso del intendente, expreso y reiteró los reclamos por la terminación de la guardia del Hospital Mi Pueblo, al tiempo que reconoció los aportes del SAME desde el gobierno provincial.



Además de los concejales, estuvieron escuchando el mensaje que tuvo una duración de 41 minutos, el diputado provincial Julio Pereyra; el diputado nacional mandato cumplido Carlos Miguel Kunkel; representantes de entidades gremiales, religiosas, empresarias y sociales, entre otras, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche  Lic Ernesto Villanueva y funcionarios municipales.

Discurso Completo del Intendente Andrés Watson



Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.