Reforma previsional, a los apuros y vallados

Diputados busca hoy aprobar las modificaciones a la Ley Previsional. Con un llamado a sesión especial e incluyó en el temario tanto la reforma previsional como la tributaria. Hoy el Congreso se encuentra vallado y con un fuerte operativo de seguridad.

Nacionales Por: Gabriel Barrios 14 de diciembre de 2017
presupweb

La reforma previsional es el más controvertido  y polémico de los proyectos que el Gobierno de Mauricio Macri  envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. Mirta Tundis (Frente Renovador), Pablo Moyano (Frente Renovador), Axel Kicillof (Unidad Ciudadana) y  Diego Bossio (Argentina Federal)  son algunos de los más críticos y cuestionan que con la fórmula que se propone para la actualización de haberes, las jubilaciones se incrementarán cerca de 6% en marzo en lugar de 14% que lo haría con la actual fórmula. 

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y según aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la intención es que se vote "sin cambios". En las últimas horas el Gobierno convenció a la diputada Elisa Carrió, quien había puesto en duda su apoyo; de hecho en la últimas horas la diputada se manifestó a favor del proyecto mediante las redes sociales. Así, el oficialismo confía en tener los votos necesarios -se necesita mayoría simple- para convertir en ley la reforma.

Expertos constitucionalistas como Daniel Sabsay afirman que esta modificación es inconstitucional porque atenta contra los derechos garantizados por la Constitución Nacional de movilidad jubilatoria y derecho a la propiedad, que se aplicarán de forma retroactiva. 

La oposición denunció el tratamiento a los apuros del proyecto que estaba previsto para tratarse la próxima semana.

Abogados especializados en previsión social presentan un recurso de Amparo para que la sesión se suspenda. Christian D'Alessandro ( Previsionalista) manifestó que la ley es inconstitucional, Mirta Tundis por su parte aduce que la misma viola todas las leyes Nacionales incluida la Constitución y los tratados internacionales a los que Argentina

El Martes 12 de diciembre Un nutrido grupo de jubilados logró ingresar a la sala de reuniones y abordó al oficialismo, al ministro Triaca, y al Diputado del PRO Pablo Tonelli, con gritos e insultos.El diputado de Cambiemos Pablo Tonelli defendió el cambio argumentando que “los jubilados pierden plata, pero no poder adquisitivo”. Las actualizaciones alcanzan a todos los que reciben jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales por parte del Estado.

Te puede interesar

Macri sin Ballotage. Vidal sin reelección

Alberto Fernández ganó el primera vuelta y es el presidente electo de Argentina. El candidato del Frente de Todos supera el 48% y le sacó ocho puntos de ventaja a Mauricio Macri. Lavagna quedó tercero con el 6 por ciento.

Abrazo del Alma

Bolsonaro descontento con la elección Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó esta mañana el triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en los comicios generales y consideró que "la Argentina eligió mal".

Bolsonaro - Macri