Arte Baró al natural

Florencio Varela 13 de octubre de 2019 Por
Ezequiel Baro, “Colores al desnudo” Espacio de Arte del Hospital El Cruce. Visita guiada viernes 18 de octubre, a las 18 hs. acceso libre y gratuito.
baro

Ezequiel Baró (1974), es un artista varelense que hace años desarrolla un proyecto global, de realizar retratos de personas alrededor del mundo comunicados por la web; los interesados envían sus fotos y él reenvía un ArteBaró (dibujo color), ellos vuelven a postear sonrientes muchos thank you que pasan a engrosar la estadística en la tablet personal, de quién es Profesor y Licenciado por la UNLP, docente en La Carolina, en el Instituto Santa Lucia, en el Instituto Friuli, y en los talleres de la Municipalidad.

baro 2

Por estos días Ezequiel Baró se renueva presentando “Colores al desnudo”, en el espacio de Arte del Hospital El Cruce, en Florencio Varela, y el viernes 18 de octubre realizará una visita guiada al público presente, contando sus prácticas artísticas.

baro 3

Con un marcado perfil bajo producto tal vez de su condición de diácono, un servidor de la iglesia católica, que tiene su domicilio en una calle que lleva el apellido Baró*, en honor a su abuelo Juan, un vecino fomentista del barrio 9 de Julio, de quién en la herencia familiar, quizá heredó esa predisposición solidaria por la comunidad.

baro 4

Esta expo de Ezequiel Baró es una mixtura de varias series de proyectos artísticos desde el año 2010, integrados por: 1) Las pinturas de desnudos monocromáticos a partir del color azul, del color rojo y del color amarillo, 2) Sumado pinturas de desnudos, donde sobresale “La reina de las monarcas” (foto) con lapiceras-color, y de variados formatos; 3) Una serie conformada por retratos de músicos realizadas en lápices blanco-negro y en color de distintas personas. Otra pieza que destaca es “La fragilidad de la niñez”, por la síntesis del clímax en su gráfica de “extrañeza”. Y como bien lo dice él mismo: “yo quiero hacer arte para la gente común”. También podemos entender estas palabras como una de las aspiraciones espirituales de la religión católica, de “un para todos” inclusivo.

baro 5

A Ezequiel Baró le gusta hablar de “dibujo y pintura” y no de “ilustración” cuando muestra sus producciones, y sus álbumes con más de 200 retratos en lápices de colores sobre papel de importante gramaje, y nombra sus piezas artísticas como “recreaciones”, que abrevan en el concepto estético de belleza tradicional, vinculado al eterno femenino, a las flores, al mundo natural, al cual él remite con su talento innato para  representarla,  y con la libertad necesaria para que fluyan otras imágenes subyacentes un tanto perturbadoras, en alto contraste aparente al imaginario de Género, que por estos días provoca tantos debates públicos y caseros sobre patriarcado, diversidad sexual, etc.

baro 6

Una particular cosmovisión cotidiana de alguien que admira el tenebrismo monocro mático del Caravaggio y la exuberancia de Van Gogh en su colorismo. Poéticas pendulares propia del universo en su continuo de sístoles y diástoles, un día nos da, otro día nos quita. La naturaleza es luz y también oscuridad, tan imperceptible a simple vista.

baro 7

Ezequiel Baró “Colores al desnudo”, del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2019. Espacio de Arte, Hospital El Cruce Néstor Kirchner, Av.Calchaquí 5501, de 10 a 19 hs. Org. Secretaría  de Cultura, Subsecretaria de Artes  Visuales,  Municipalidad  de  Fcio. Varela.

* En 1981 su padre Oscar Baró, publicaba  revista  Actividades, donde yo escribía una columna sobre arte.

Te puede interesar