Bolivia: Ganó Evo, pero hay segunda vuelta

Evo Morales ganó en las elecciones en Bolivia, pero no alcanzó para evitar la segunda vuelta. Carlos Mesa se ubicó segundo y ahora dirimirá la primera magistratura con el actual presidente.

Internacionales Por: Gabriel Barrios 20 de octubre de 2019
Evo - Elecciones

Según los primeros conteos, Evo Morales habría obtenido el 45.28 % de los votos mientras el candidato Carlos Mesa habría obtenido 38.16%. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.
La jornada estuvo marcada por una alta participación y calma en los centros electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50 % de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 % con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada. Como eso no sucedió, habría segunda vuelta.

Otro dato clave de la elección boliviana es que en la conformación de las listas exigieron y lograron la paridad entre hombres y mujeres, un trabajo que lleva años y con el que se logró que sea el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres en la política. Sin embargo, sólo había una candidata a presidenta mujer.

Te puede interesar