Artes combinadas en el Museo de Varela

Florencio Varela 05 de noviembre de 2019 Por
Expo estudiantes de la Escuela de Arte República de Italia , hasta el 12 de noviembre. Abierta a todo público.
EARI 1

El sábado 02 de noviembre se inauguró “La EARI en el Museo”, un variado despliegue con Instalaciones, dibujos, proyecciones de video arte, pinturas, objetos, libros de artista; Cátedras Prof. Ana Lindner: Artes Combinadas 4° PAV y FOBA. Escuela de Arte República de Italia, y cinco destacados artistas invitados: Roberto Navarro, Flor Saucedo, Juanma Alfonzo, Luis Acosta, José Hernández, además se presentó ASIES N° 9, fanzine virtual de artes visuales, hablaron en el acto el Director de Cultura Mauricio Rodríguez quien destacó, la alta premiación provincial de Varela en los Juegos Bonaerenses de este año, y por otro lado el Regente de EARI Cristian Castro señaló, la importancia del acompañamiento de las familias de los estudiantes, en la carrera de nivel terciario de la EARI. Después del acto protocolar se realizó el esperado brindis coloquial entre el público presente, acompañado de varias actos de performance y música en vivo, se puede decir con naturalidad que Varela tuvo, su tarde-noche en el museo.

EARI 2

En el catálogo de la expo la artista y profesora Ana Lindner señala: “Esta es una propuesta de síntesis anual de los contenidos elaborados en dichas cátedras; derivando en mixturas que contienen e integran nuestra subjetividad desde una mirada contemporánea. Propone al espectador una experiencia sensorial compleja, integrando piezas tradiciones y actuales, como pintura, dibujo, objeto, libro de artista, poesía visual, videoarte, performance e instalaciones”.

EARI 3

Expositores: Albornoz Franco, Almeyda Sofía, Bejarano Mariana, Berón Florencia, Brandan Tamara, Callegari Lorena, Cangro Victoria, Castro Norma, Cazal Gabriela, Expósito Lara, Gómez Marco, Gutiérrez Gabriela, Gutiérrez Guillermo, Herrera Erika, Irazábal Sofía, Insaurralde Antonella, Jesús Lorena, Lezcano Sofía, Maciel Laura, Mansilla Ignacio, Palmas Claudia, Politano Abril, Righetti Maylén, Rodríguez Aarón, Ruiz Díaz Florencia, Saucedo Sofía, Sena Lorena, Sebastiani  María Luisa, Varela Viviana, Wasilewiez Melisa, Wecscheider Diana.

Artistas invitados: Roberto Navarro, Luis Acosta, Flor Saucedo, Juanma Alfonzo, José Hernández 

EARI 4

Una de las tantas reflexiones que estas muestras de fin de año evidencian y siempre están latentes son, las eternas visiones del imaginario educativo: la del estudiante-artista, la del docente–artista. Y por otro lado sus opuestos complementarios,  el estudiante con su necesidad natural de estudiar para cumplir, sacarse una nota promedio,  y el profesor/a que enseña arte, pero no practica la expresión artística, sólo la docencia en arte como otra profesión más. 

EARI 5

El equilibrio ideal sería asumir que la enseñanza-aprendizaje en arte, como cualquier otro intercambio de conocimientos en un ámbito escolarizado, es compleja y amerita consensuar en contextos estas realidades, que bien entendidas y articuladas desde los ámbitos de conducción institucional, son el combustible necesario que propulsan la maquinaria de la educación pública, casi siempre.

 

Museo de Artes Visuales e Histórico, 25 de Mayo y Chacabuco.

“La EARI en el Museo” hasta el 12 de noviembre 2019

Subdirección de Artes Visuales, Municipalidad de Florencio Varela.

 

Te puede interesar