Golpe de Estado en Bolivia. Renunció Evo Morales

Internacionales 10 de noviembre de 2019 Por
Evo Morales dijo en un mensaje que renunciaba para "buscar la paz" El presidente boliviano señaló que su dimisión era para que "Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo y lo dio a conocer en un mensaje en el que transmitió que el "golpe de Estado" se había consumado. "Tengo la obligación de buscar la paz", dijo el mandatario boliviano al anunciar que dejaba el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha, donde remarcó que su renuncia es "para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales".

Tras la renuncia Morales se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

Evo aseguró que su renuncia "no es ninguna traición" y convocó: "La lucha sigue. Somos pueblo". "Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes", añadió.

Más temprano los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas. "Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar