"Los Arrepentidos", un libro necesario

Un libro que llega en el momento indicado. En momentos en que se cuestiona o critica la forma en que se arrepintieron o los arrepintieron. El libro tiene las firmas de Lourdes Marchese y Lucía Salinas.

Entrevistas Por: Gabriel Barrios 03 de diciembre de 2019
Los Arrepentidos

Este viernes 6 de Diciembre a las 17:45 horas en Borges 1975, las periodistas Lourdes Marchese y Lucía Salinas presentarán su libro Los Arrepentidos, los testimonios que hicieron temblar al poder (1975-2019).

El evento contará con la moderación de los colegas Facundo Pastor y Rosario Lufrano, quienes introducirán a los asistentes en los detalles de la obra de Editorial Galerna, entrevistando a las autoras.

Los arrepentidos cuenta el lado B de los testimonios que revelaron, en distintos gobiernos, el sistema enquistado de corrupción político-empresarial. También es la historia de cómo la Justicia reaccionó a las diferentes causas según el poder de turno y, en algunos casos, según la presión de los medios de comunicación.

Como parte de las estructuras de poder, de las maniobras delictivas, de los hechos de corrupción, las voces de los arrepentidos nos invitan a conocer sus historias personales, a entender cómo se relacionaban con el poder político, cómo decidieron ser parte de distintas operaciones ilícitas, por qué solo denunciaron estos mecanismos al ver en riesgo su libertad, sin dejar de lado las presiones familiares para hablar y desnudar los beneficios económicos que supieron conseguir, pero que perderían en manos de la justicia.

Ante estos casos las voces a favor y en contra de la ley del arrepentido son muchas. Algunos creen que el Estado se sienta en una mesa a negociar con el delito y otros consideran que Argentina necesitaba esta herramienta y que si bien su texto es perfectible, aplauden su implementación. La pregunta que queda latente, sin embargo, es si esta ley plantea más interrogantes que soluciones.

¿Fue el poder político el principal interesado en no contar con esta norma por décadas para no correr riesgos ante presuntas denuncias de corrupción? ¿Es a su vez una ley que otros buscaron para acelerar las causas contra sus opositores? ¿Buscan todos, finalmente, impunidad?

Los Arrepentidos es, finalmente, la historia del país.

Las autoras:

Lourdes Marchese, es periodista, abogada y mediadora. En 2002 trabajó en el estudio jurídico Vecchi y asociados, con la causa por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. Desde 2006 desarrolla tareas en Radio Nacional, siendo designada como acreditada en Tribunales para la emisora desde 2016. Fue columnista de judiciales del programa conducido por Román Lejtman en la AM 870. En televisión desde 2017 hasta la actualidad se desarrolla como columnista de judiciales en el programa La Lupa conducido por Paulino a Rodrígues en Canal 26.

Lourdes Marchese

 


Entrevista completa a Lourdes Marchese
 

 

Lucía Salinas es Licenciada en Comunicación Social con orientación en periodismo y es autora del libro Quién es Lázaro Báez. Fue corresponsal de los diarios Crítica de la Argentina, Buenos Aires Económico y Diario Perfil. Desde 2012 fue corresponsal de Clarín hasta sumarse como redactora permanente desde al diario, siendo actualmente integrante del equipo de judiciales e investigaciones. En televisión durante 2018 integró en A24 el programa Cuatro Días de Luis Majul, y en la actualidad es columnista del programa Ya Somos Grandes que conduce Diego Leuco por TN.

9HKeDMKf_200x200

Te puede interesar

Cristina hoy en Quilmes

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner presentará hoy en Quilmes su libro "Sinceramente", en lo que será su primera actividad pública tras la victoria de las elecciones del pasado 27 de octubre.

Mayra Mendoza - Cristina

Diputados aprobó el proyecto de Ley de Alquileres

La iniciativa logró el respaldo de 192 legisladores. Hubo 23 abstenciones y ningún votó negativo. Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, el texto consensuado dispone una actualización anual. Ahora pasa al senado.

Ley de Alquileres

AySA participó de un congreso de energías renovables

La empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda formó parte de AIREC 2019, el encuentro que por cuarto año consecutivo reunió al sector de energías renovables en la Argentina y se desarrolló entre el 20 y 21 de noviembre en el Hotel Hilton.

foto-noticia-AIREC