Murió Rafael Amor, Trobador y militante social

El canta autor argentino tenía 71 años y estaba radicado en Estaña desde 1974. Entre su amplia obra se reconocen títulos como "Independencia", "Corazón libre", "Fuentealba" y "Olor a goma quemada".

Música Por: Gabriel Barrios 23 de diciembre de 2019

"Yo en patas y hambreado ,soy la violencia , y ellos armados hablan de paz…" Dice "Olor a Goma Quemada", uno de los temas más conocidos de Rafael Amor, un himno de la lucha por derechos de los trabajadores que reclamaban en las calles en una época de políticas sociales y económicas Neo Liberales. Eran  épocas de ollas populares y carros cartoneros.   

Rafael Amor, militante social desde la canción fue uno de los más significativos trovadores de su generación, se erigió en un defensor de los derechos humanos en América latina y sus canciones fueron grabadas por intérpretes como José Larralde, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera y Los Sabandeños entre otros inteprétes de América y España. "Rafael Amor es la expresión temperamental y emotiva de un genuino juglar contemporáneo", dijo en su momento el cantautor Julio Lacarra, destacando su importancia dentro de la música argentina.

Un día antes había publicado en las redes sociales sobre navidad.

Captura_Rafael Amor 1

Conocida la noticia, sus seguidores comenzaron a dejar mensajes de despedida. 

Rafael Amor 2

Había nacido el 5 de noviembre de 1948 en el Barrio de Belgrano, hijo del cantor Francisco Amor, famoso por haber actuado con la orquesta de Francisco Canaro, y de María Toraño, una artesana bordadora, lo que le permitió criarse en el seno de una familia creativa.

En 1966 conoció a Carlos Gándara, Nestor Vilardell y Edgardo Parrondo, con quienes formó el conjunto folclórico Los Norteños, con el que comenzó a recorrer las peñas de Buenos Aires y sus alrededores; cantó en festivales y se presentó junto a reconocidos cantantes, aunque en 1974 se mudó a Madrid, donde forjó el resto de su prolífica trayectoria.

Su primer disco registrado en España fue “No me llames extranjero”, nombre de la canción que se transformó en un himno de los emigrantes sudamericanos en la península. El tema fue grabado también a dúo por Alberto Cortéz y Facundo Cabral. Amor, a la distancia continuó acompañando la situación política que se vivía en Argentina grabando “La madre de Plaza de Mayo” en 1983.

En los 90 volvió a presentarse en la Argentina y en festivales del continente y desde entonces alternó sus residencia entre ambos países. Actualmente se encontraba en el País, había actuado en Rosario a principios de diciembre.

OLOR A GOMA QUEMADA

Olor a goma quemada, viene,
de los barrios de la hambruna.
Llama el bombo y el piquete,
corta la ruta.
Llamarada y humo negro, crecen,
y entre chispa y reverbero,
con perfiles de ceniza,
los piqueteros.
Una mujer piel y huesos, marcha
y en sus pechos consumidos,
va amamantando otro hambriento,
recién parido.
Para mi pueblo Argentino, salúd,
la libertad y el trabajo.
La dignidad de los libres del sur,
que tantas veces cantamos.
La dignidad de los libres del sur
que tantos han traicionado.
Yo en patas y hambreado
soy la violencia
y ellos armados hablan de paz…
Olor a goma quemada, temen,
que se chamusque la historia.
Dos cosas que les espantan,
pueblo y memoria.
Con un “meduele” de reuma, llegan,
hasta los hipermercados
a reclamar la comida,
los jubilados.
Y van al corte compadre, firmes,
frente a la gendarmería
y en las ollas populares
clama la vida.
Para mi pueblo Argentino, salúd,
la libertad y el trabajo.
La dignidad de los libres del sur,
que tantas veces cantamos.
La dignidad de los libres del sur
que tantos han traicionado.
Yo en patas y hambreado
soy la violencia
y ellos armados hablan de paz…

Deja numerosos títulos y canciones que muchas generaciones cantaron y cantan. Entre ellas, son insoslayables “Cinco minutos en la juguetería”, “Corazón libre”, “El loco de la vía”, “En el camino”, “Globalizado”, “La madre de mayo”, “No me llames extranjero”, “Violetta” o “Yo seré tu compañero”. La noticia de su muerte causo conmoción en Argentina y España, además de otros países dónde era muy conocido.

Te puede interesar