Economía: Postura de la Mesa Agraria local

Los integrantes de la mesa agraria local se mostraron a favor de las políticas sociales y económicas anunciadas por Alberto Fernández. Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder.

Política Por: Gabriel Barrios 26 de diciembre de 2019
Feria-Productores-Periurbanos-PREMIADA

Las organizaciones integrantes de la Mesa Agraria de Fcio. Varela se expresaron en total acuerdo con la postura  de las organizaciones nacionales de las que algunos integrantes de esta mesa son partes, MTE Rural, MNCI Vía Campesina, FAE Frente Agrario Evita, FNC Federación Nacional Campesina, y otras.

En Ropa Prestada entrevistamos a Ricardo Goyeneche, referente Político de Florencio Varela e integrante de la Mesa Agraría con quien hablamos de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Goyeneche se mostró conforme con las medidas y subrayo las diferencias con la 125 y el porqué del apoyo a la medida actual va a favorecer a los pequeños y medianos productores, a los de la economía regional.  Incluso nos cuenta sobre un proyecto para que los productores que arrendan la tierra que cultivan tengan la posibilidad de acceder a la tierra propia. "El 80 o 90% de los productores en Varela arriendan la tierra, con contratos en Negro , porque los dueños de la tierra o tienen irregularidades con el dominio de la tierra o quieren evadir impuestos". También se va a trabajar para que los productores vuelvan a tener el Monotributo Social Agropecuario, cancelado por el gobierno marista,  para así volver a tener Obra Social y posibilidad de jubilarse.

En materia tributaria no hay mayor injusticia, que tratar igual a los que son distintos, no se le puede cobrar el mismo porcentaje de retención a una empresa que trabaja 40 000 ha que a un productor de 70 ha. Dice Goyeneche: "En los últimos años desaparecieron más de 80.000 productores, pequeños y medianos productores, ese segmento representa el 50%de los productores del país"

Hoy llegamos a los extremos donde el total de la producción de soja en la argentina la hacen 71 mil productores, de ellos tan solo 2000 empresas hacen el 80 % de la producción total.  "Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder". Expresa Goyeneche,  para resumir "Hoy lo más urgente es para el Hambre" apunta. 

Entrevista Completa a Ricardo Norberto Goyeneche. Mesa Agraria de Florencio Varela

Mesa Agraria Logo

Esta medida implica caminar en la senda de reformas para la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes. Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad. 

No es cierto que el “campo” sea lo que expresa la Sociedad Rural, somos los pequeños y medianos productores los que producimos los alimentos para la mesa de los argentinos y los que necesitamos medidas de emergencia para no desaparecer y garantizar calidad, variedad y bajos precios.

Te puede interesar

Llega una nueva "Expo emprendedores varelenses"

Se trata de la novena edición del ya clásico paseo varelense. Una oportunidad para disfrutar en familia. Regalos, artesanías, plantas, flores, artistas locales y paseo gastronómico. Será la última del año.

expo 62

Mayra Mendoza con el ministro de producción bonaerense Augusto Costa

"Con el trabajo en conjunto vamos a poder reactivar la economía y fomentar el desarrollo del comercio local", dijo la Intendenta. La reunión se realizó en el edificio comunal de Alberdi Nº 500 y contó con la participación del jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo, y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías.

Mayra Mendoza - Reunión Augusto Costa