Monotributistas marchan a la AFIP

El reclamo principal de los impulsores pasa por proponer que el Gobierno conozca su situación y pueda aplicarse un plan de congelamiento de 180 días. Músicos Organizados acompaña el reclamo. Pase a planta de los contratados del Estado es otro de los reclamos.

Economía Por: Gabriel Barrios 05 de enero de 2020
AFIP
AFIP

El primer día del año comenzó el período de recategorización del Monotributo y con ello el nuevo cuadro tarifario impuesto por el macrismo. Así, los contribuyentes tienen hasta el 20 de enero para llevar adelante el nuevo posicionamiento de categoría para pagar el impuesto. La elevación de su costo del 51% puso en alerta a la agrupación Monotributistas Organizados, quienes advierten las dificultades para hacer frente a esta suba.

Los monotributistas representan al 49% de los trabajadores activos del país según el INDEC. No tienen vacaciones pagas, aguinaldo, bono de fin de año, convenio colectivo de trabajo y no pueden acceder más que a una jubilación mínima.  Además deben pagar ingresos Brutos. "Un aumento del 51% es inafrontable”, reclaman desde Monotributistas organizados. "Somos trabajadores en relación de dependencia encubiertos en muchos casos, un porcentaje también trabaja en el Estado”, explicaron.

El reclamo principal de los impulsores de esta marcha pasa por proponer que el Gobierno conozca su situación y pueda aplicarse un plan de congelamiento de 180 días, tal como ocurre con las tarifas, peajes y los boletos de colectivos y trenes. El pase a planta, es otro de los reclamos que hacen los trabajadores estatales.

El Estado es uno de los mayores empleadores de trabajadores irregulares enmarcados en el monotributo y con contratos de servicios u otros. Universidades, municipios, ministerios e incluso dependencias provinciales y nacionales tienen entre sus trabajadores a empleados que facturan como monotributistas por muchos años.

En definitiva, la intención es concentrarse en la sede central de la AFIP, Hipólito Yrigoyen 370, Plaza de Mayo, a las 10 de la mañana.

Monotributo - Músicos Organizados

Te puede interesar

Diputados aprobó la Ley de Góndolas

La normativa ahora debe ser revisada y aprobada por el senado. Se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

Góndolas