Llega el 129 aniversario de la ciudad: se cumplen 15 años del Museo Municipal

El próximo 30 de enero Florencio Varela celebrará el Aniversario Nº 129, pero además el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico cumplirá 15 años de su nacimiento.

Florencio Varela Por: Gabriel Barrios 24 de enero de 2020
image138518

La historia de su fundación cuenta que “Todo comenzó en el marco de un aniversario, el 30 de enero de 2005, cuando abrió las puertas como institución Museo. Esta iniciativa fue de muchos vecinos de Florencio Varela que se reunían en sus casas y en diferentes lugares hasta que la llevaron al Concejo deliberante. Es así, a través de la Ley N° 12.179 se lo declaró Patrimonio Histórico Cultural Provincial y por Ordenanza N° 3609/96 se estableció Edificio Histórico Municipal”, recordó Viviana Torres, Subdirectora del Museo y Archivo histórico municipal. 

¿Qué historias y objetos forjan la identidad varelense?

Al ingresar a la institución hay cuatro salas. Dos permanentes patrimoniales: “Sala Juan de La Cruz Contreras”, en la cual se exhiben objetos donados por familias varelenses y “Sala de los Intendentes”, en la que funcionaba el antiguo despacho del Jefe Comunal, que conserva parte del mobiliario utilizado por la autoridad municipal. Las otros dos restantes “Pioneros” y “Huellas” son utilizadas para muestras transitorias, en las que se exhiben diferentes exposiciones. Además, posee un Rincón de Historias donde se exhiben muestras patrimoniales.

En los diferentes espacios nos encontramos desde la lanza de Juan de la Cruz Contreras; pasando por: objetos del Doctor Boccuzzi, las obras del artista plástico varelense Federico Cordo, elementos del ferrocarril; hasta llegar a radios, tocadiscos, el plano de fundación y el visor estereoscópico. Este último “Ingresó en el país entre los años 1880 y 1900 y perteneció a la familia del Intendente Davinson. Fue restaurado por personal del Museo y aficionados. Un trabajo muy minucioso que hicieron a lo largo de muchos años, también una labor de investigación y cuenta con 90 placas que están conservadas en excelente estado. La particularidad que posee es poder ver una fotografía como si fuese en tres dimensiones”, explicó Torres.

Único Archivo Histórico en papel de la región 

A nivel provincial el Museo es uno de los dos establecimientos llamados Comunitarios, además de que “Somos los únicos que contamos con el Archivo Histórico en papel en toda la región”, destacó Viviana Torres.  

image138520

El Archivo cumple la función fundamental de actuar en la prevención y en la conservación de la documentación. “Guarda la historia de nuestra ciudad desde sus comienzos, ya que el expediente más antiguo con el que contamos es de 1898. La documentación es única y legítima. Somos pioneros en que hayan existido personas que tuvieron la visión de poder registrar toda nuestra historia de manera escrita. Todos los datos están a disposición de los vecinos para que puedan venir a visitarlo y hacer consultas”, detalló Torres.

Para finalizar, Viviana Torres remarcó: “En estos 15 años vivimos junto a todo el equipo muchos momentos inolvidables como cuando realizamos las muestras homenajes a las diferentes colectividades: italiana, portuguesa, entre otras. Siempre recibimos con entusiasmo a nuestros vecinos, colaboramos con ellos y aprendemos juntos”. Además, agregó: “Cuando vienen los visitantes se realiza una transformación en la que se modifica la mirada, ya que a partir de lo que descubrís, lo empezás a querer, a cuidar y lo fundamental es que todos somos parte de nuestra historia. Y allí nace nuestra función donde centramos el trabajo en la transmisión de saberes sobre la conformación de nuestra identidad revalorizando el patrimonio”.

Te puede interesar

Todo listo

Múltiples actividades para conmemorar el 129º aniversario del distrito. Tres dias de fiesta celebrando un nuevo aniversario. Música, arte, cultura, deporte y emprendedores serán parte éste is de semana.

#somosvarela

Gran cierre de los talleres culturales municipales

Durante dos días, sábado y domingo se realizaron los cierre de los talleres que se dictan desde la secretaria de Cultura y Educación de Florencio Varela. Fue en la Plaza San Juan Bautista y el Museo Histórico.

Fotografía

Los Bomberos Voluntarios celebraron un nuevo aniversario

Con la participación del intendente, los bomberos de Varela celebraron un nuevo aniversario, inauguraron nuevas instalaciones y una nueva unidad. “Es un orgullo poder contar con este cuerpo, saber y tener la tranquilidad que ustedes siempre están. Sentimos un orgullo muy grande por todos ustedes”, destacó Watson. 

Bomberos 1

Festival por el día del Tango en Florencio Varela

Con la participación de artistas locales e invitados especiales. Se desarrollará en la plazoleta ubicada en el cruce de diagonal Constitución con la calle Alem. Se preve la participación del Intendente Andrés Watson.

Gardel