Posición de Fundación Huesped sobre el faltante de medicamentos ARV

Nación suspendió el envío de drogas a pacientes con VIH. Son tres antirretrovirales indispensables para los tratamientos.

Nacionales Por: Gabriel Barrios 20 de enero de 2018
vih_1

Sobre el faltante de medicamentos ARV

Ante la información acerca de faltantes de algunos de los medicamentos antivirales distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Fundación Huésped expresa su preocupación por esta situación que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo.

Nos hemos contactado con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la  habilitación del presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes (dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina) de manera de regularizar la situación. Mientras tanto, en aquellas jurisdicciones en las que haya faltantes se plantean cambios de tratamiento por otras drogas similares.

Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas. Las 70 mil personas con VIH sin otra cobertura que la del Ministerio de Salud tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales.

Te puede interesar

Diputados aprobó el proyecto de Ley de Alquileres

La iniciativa logró el respaldo de 192 legisladores. Hubo 23 abstenciones y ningún votó negativo. Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, el texto consensuado dispone una actualización anual. Ahora pasa al senado.

Ley de Alquileres

AySA participó de un congreso de energías renovables

La empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda formó parte de AIREC 2019, el encuentro que por cuarto año consecutivo reunió al sector de energías renovables en la Argentina y se desarrolló entre el 20 y 21 de noviembre en el Hotel Hilton.

foto-noticia-AIREC