La ópera volvió a llenar el Teatro Roma de Avellaneda

El coliseo local fue sede del comienzo de la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata. Con tres funciones a sala llena, el público pudo disfrutar, con entradas a precio popular, una puesta de primer nivel sobre un clásico del Mozart operístico, “Così fan tutte”.

Avellaneda Por: Gabriel Barrios 24 de abril de 2018
Avellaneda - opera 1
Avellaneda opera 2

Con dirección musical de Diego Censabella y la dirección escénica del destacado regisseur Rubén Szuchmacher, dos elencos con cantantes de primer nivel pusieron voz y cuerpo a esta ópera bufa que narra aspectos polémicos de las relaciones amorosas, como son la infidelidad y el engaño, el vínculo desigual entre hombres y mujeres, la mediación del deseo en las decisiones humanas. Es así que el relato tiene una arista rupturista, dado que muestra cómo mujeres de las clases sociales elevadas desafían los prejuicios y deciden dar cauce a su deseo –característica siempre reservada a las aldeanas y campesinas en este género.

De esto se precipita una reflexión: una ópera estrenada en Viena a fines del siglo XVIII atraviesa la distancia temporal y puede ser actual aún en el siglo XXI. La actualización se apuntala sobre las decisiones escénicas, ya que la puesta de Szuchmacher transcurre durante la década del 50, desplegada sobre el virtuosismo y los colores del vestuario y la escenografía, a cargo de Jorge Ferrari, y la precisa iluminación de Gonzalo Córdova.

Esta versión de “Così fan tutte” fue presentada durante 2016 y 2017 en el coliseo platense y, tras un largo trabajo, logró adaptarse perfectamente al escenario del Roma como así también explotar las del teatro que, tras su remodelación ejecutada por el gobierno municipal durante 2013 y el 2015, no sólo no afectó sino que estimuló su singular acústica.

Esta ópera fue representada por: las sopranos Carla Filipcic Holm y Marina Silva en el papel de Fiordiligi, Adriana Mastrángelo y Estefanía Cap en rol de su hermana, Dorabella. Los tenores Pablo Bemsch y Santiago Martínez como Ferrando, los barítonos Alejandro Spies y Felipe Carelli como Guglielmo; Héctor Guedes y Sebastián Sobraran como Don Alfonso y Marisú Pavón y Constanza Díaz Falú como Despina.

Te puede interesar

El Ballet Municipal de Quilmes rumbo al Pre Cosquín

Luego de ganar en octubre pasado el certamen clasificatorio realizado en Alberti , provincia de Buenos Aires, el Ballet Municipal de Quilmes viajó ayer por la noche rumbo a Córdoba para competir los días 9 y 10 de enero.

Quilmes Ballet

Gran cierre de los talleres culturales municipales

Durante dos días, sábado y domingo se realizaron los cierre de los talleres que se dictan desde la secretaria de Cultura y Educación de Florencio Varela. Fue en la Plaza San Juan Bautista y el Museo Histórico.

Fotografía