Los Terciarios se movilizan por el cierre de los profesorados

El GCBA presentó el proyecto de creación de una universidad docente que implicaría el cierre de los 29 profesorados (institutos de formación docente) que funcionan en la CABA. Rectores, docentes y estudiantes de los profesorados se pronunciaron en contra. El JUE 7/12 realizarán una movilización contra la reforma.

Entrevistas Por: Gabriel Barrios 05 de diciembre de 2017
vigilia

La educación necesita más presupuesto, sueldos dignos, plan integral de becas para estudiantes, políticas educativas pensadas por y para educadores.



Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V González (CEJVG) y referente de La Martí declaró: “El propósito de este proyecto es desintegrar los profesorados existentes. El título universitario no garantiza en sí mismo la calidad de la formación ni la cantidad de docentes que egresan por año. La discusión es sobre el perfil docente que se busca construir de la mano del resto de las reformas educativas, que desdibujan la figura del docente e individualizan y responsabilizan al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes terciarios, organizados en la CET, nos movilizaremos el jueves 7 en rechazo a esta reforma y al cierre de nuestros institutos” 

Martín Cifuentes, docente y director del Departamento de Historia del Joaquín V. González, y referente de Patria Grande dijo: “Tanto docentes como estudiantes nos enteramos de este proyecto a través de los medios de comunicación. Es decir, esta reforma se impuso a los distintos profesorados sin ningún tipo de consulta, a espaldas de la comunidad educativa que viene trabajando hace años en mejorar la formación de los futuros docentes. Es por eso que los rectores de los 29 institutos terciarios de CABA, nucleados en la CESGE, ya se han pronunciado en contra de esta reforma”.

Mercedes González Chiappe, consejera estudiantil del Normal 7 y referente de La Martí explica: “La creación de esta universidad no resuelve los problemas estructurales que tiene actualmente la formación docente. Por un lado, el Estado debe replantearse por qué los jóvenes no eligen la carrera docente. Las condiciones edilicias en las que trabajan son deficientes y el salario que reciben no cubre la inflación, entre otras cosas. Por otro lado, las prácticas y residencias se realizan a contraturno desde el primer año lo que resulta incompatible para estudiantes que trabajan”.

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