Mujeres, luchadoras, libres y peronistas

Política 08 de marzo de 2019 Por
Con un absoluto protagonismo durante el #8M, las mujeres del peronismo varelense llevaron adelante una jornada de reflexión en la Casa del Partido Justicialista local, para visibilizar la lucha feminista diaria e interpelar a la sociedad a profundizar las demandas por una paridad de derechos.
#8M

El intendente Andrés Watson acompañó la iniciativa y apoyó la lucha por la igualdad de género.

“Sostenemos la lucha de las mujeres hoy y durante todo el año. Debemos reconocer la fuerza, el empuje, el compromiso con su lucha y con la vida en sí misma”, expresó Watson. Asimismo, consideró que “hay que sostener sus banderas, sus consignas y las batallas que ellas llevan adelante”, sintetizó.

#8M_2


El encuentro comenzó con una disertación; luego se entregaron reconocimientos a mujeres responsables en sectores de gobierno y el espacio político; y se homenajeó a las primeras militantes que ofrecieron su vida a las causas sociales. Referentes femeninos del peronismo local presidieron el debate.


Junto a ellas, respaldando sus crónicas, experiencias, anécdotas, contratiempos personales y colectivos, estaba el conductor del PJ local y diputado provincial Julio Pereyra. “Agradecerles a ustedes por el esfuerzo, el amor, el cariño permanente”, expresó al realizar un revisionismo histórico con eje puesto en la mujer, “estas compañeras con tanta fuerza, tanta vocación, compromiso, capacidad que realmente me contagiaban”.


Producto de sus diálogos con mujeres de otros puntos del país y de la provincia, Laura Ravagni –secretaria de la Mujer en el Consejo- manifestó las dificultades que ellas tuvieron para formar parte de sitios clave para la toma de decisiones. “Yo tengo la obligación de señalar que, en Florencio Varela, desde la recuperación de la democracia, nunca fue así. Hemos tenido espacios que nos han permitido desempeñarnos con la mayor libertad”, manifestó.


Y agregó que, desde la Legislatura Provincial, el conductor del PJ local y diputado Julio Pereyra “se encuentra trabajando para la conformación de un consejo consultivo donde se puedan trabajar las problemáticas de género y de la mujer”.


Fueron numerosas las mujeres que, a través de la ciencia, el deporte, la cultura, la educación, entro otros ámbitos, pudieron emanciparse y fundar las premisas que permitieron a las argentinas avanzar en sus conquistas. La política y el peronismo no estuvieron ajenos, a través de sus máximas exponentes, como Eva Duarte, y una firme decisión política de reivindicar al género.


La senadora provincial mandato cumplido -Cristina Fioramonti- indicó que “tenemos el desafío de mirar hacia adelante y luchar”. A partir de 2015, con la primera movilización de #NiUnaMenos, señaló: “Hubo una explosión de un movimiento de mujeres que ya no va a parar. Con la historia del peronismo, tenemos que ser parte y protagonizar ese movimiento”.


“Si no hay una dirigencia a la altura del reconocimiento de los derechos de las mujeres, no los podemos ejercer”. Al respecto, cerró: “Varela es un lugar de vanguardia. Nosotros tenemos una dirigencia, como la de Julio Pereyra y Andrés Watson, de reconocimiento permanente a las mujeres”.


También disertó Graciela Giannettasio –diputada nacional mandato cumplido-, quien se valió de su experiencia y sus anécdotas como argumentos para defender la lucha de las mujeres en la historia.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar