Alfredo Portillo: " Quiero seguir creciendo como músico y como persona"

Entrevistas 19 de abril de 2019 Por
El destacado arpista oriundo de la ciudad de Bosques, radicado en Alemania desde 1992 visitó Argentina y tocó por primera vez en la UNAJ. "De la gente que no son músicos también sale música". Participó de La Misa Criolla. Mi Padre fue el puntal.

En el marco de los festejos por las pascuas, la Secretaría de Cultura de Florencio Varela brindó el espectáculo "La Misa Criolla" en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La obra se realizó en "El Salón de los Pasos Perdidos" ante más de 400 personas.  Para la ocasión, se invito especialmente al músico Alfredo Portillo, oriundo de la ciudad de Bosques y radicado en Alemania desde 1992 dónde actualmente da cátedra y tiene su estudio personal. La Obra se realizó con la Orquesta Escuela del distrito, el coro y la Orquesta de Arpas dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

DSCN7090

El artista en dialogo con Radio G se lamento por no haber podido tocar en el auditorio de la Universidad debido a la falta de espacio en el escenario por la cantidad de músicos e integrantes del coro que participaron del espectáculo. "Muy feliz, muy contento de tocar en Varela y más acá, en las instalaciones de la Jauetche de la que tanto me hablaron, tenes que ir a la Jauretche, tenes que tocar en la Jauretche"

Un espectáculo de alrededor de dos horas de duración del que, el publico se fue conforme. Portillo, participó junto a la Orquesta de Arpas de la Tradicional Misa Criolla y luego junto a músicos invitados brindó un espectáculo en el que entre distintos ritmos, le brindó un homenaje a su Padre con un chamamé titulado "Viejo Galpón". Un espectáculo que según Portillo todavía no se terminó de armar "Se improviso mucho" sostuvo el artista. 

Portillo destacó el trabajo que se viene realizando desde cultura con las orquestas y lo sorprendido que lo dejó ver por las calles del distrito a chicos con violines o contrabajos entre otros instrumentos "Es algo que antes no se veía" dijo. " Varela tiene una cantidad de músicos que hace 27 años atrás cuando yo me fui no había. Había si, había ya grupos, pero ahora hay orquesta Escuela, está lo de Bellas Artes, hay una cantidad de instrumentos que en un barrio no se veía. Un chico con un violín, y he visto un chico con un violín, al rato un chico con un trombón.. qué lindo porque no se veía antes eso. La orquesta Escuela ha fomentado todo eso y a mí me pone feliz".  

DSCN7036

El músico, que da cátedra en Berlin vino acompañado por uno de sus estudiantes más talentosos quién además vino acompañado por su madre y hermano. El adolescente recibió el reconocimiento de parte del Intendente Andrés Watson y la Secretaria de Cultura y Educación Julieta Pereyra. Sobre él dice Portillo: " Es un chico al que a todo profesor nos gustaría tener alumnos así, muy responsable, muy estudioso y talentoso también y entonces yo lo invite"

Portillo tuvo palabras muy emotivas sobre su padre, a quien le dedico el chamamé "Viejo Galpón". 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar