Despidos en Clarín. Es una re-conversión, dice la empresa

Medios 24 de abril de 2019 Por
Se realizó un masivo festival con la consigna "Pascuas en la calle". Ayer hubo conferencia de prensa con respaldo político y sindical. No descartan volver al paro. Hoy, festival solidario con Ivan Noble, Palo Pandolfo y Bruno Arias entre otros artistas..
despidos clarin

Más de 65 trabajadores de prensa fueron despedidos del multi medio Clarín en los últimos días. Entre retiros voluntarios y prohibiciones de ingreso a los puestos de trabajo. Al menos 18 fotógrafos, una actividad que la empresa ya sostiene no necesitar debido al avance tecnológico y la utilización más frecuente de las redes sociales en la difusión de las noticias. 

Las empresas - medios han hecho un abuso de este tema, ya que ha sido y es hoy día la excusa para intentar la flexibilización de las condiciones laborales. Los intentos de las empresas para agregar el contenido digital a sus redacciones tienen el  sesgo de incrementar las tareas de los trabajadores de prensa al menor costo posible. Lo llaman re-conversión.

La conciencia que tienen los trabajadores de Clarín y Olé de esta realidad es lo que los ha llevado a sostener 48 horas de paro, entre el miércoles y el viernes pasados, en una decisión que ya fue calificada como histórica por muchos, ya que no se recuerda un suceso de esta magnitud. No pasaba algo igual desde 1989, sostiene Oscar Barnade, delegado - comición interna de Clarín que sigue luchando junto a sus compañero despedidos y a los que aun conservan el trabajo. 

En la empresa que dirige Héctor Magnetto, beneficiada por la concentración, se fusionaron secciones como lo es el Deportivo Olé y la sección deportes del diario generando una especie de agencia de noticias interna,. Otras fusiones son las secciones de policiales, ciudad y sociedad en un mismo área, cuenta Barnade. Los puestos perdidos no son remplazados por nuevos trabajadores. "Ellos hablan de una re-conversión hacia el mundo digital, la caída en la venta del papel, la falta todavía de ingresos por publicidad en el área digital, obligan a la empresa a re - convertirla en una empresa más dinámica, más chica, que permita sustentarse economicamente en el tiempo. Como si fuera una empresa desprendida del grupo Clarín". Desde 2015 ya perdieron su trabajo en el grupo cerca de 600 traabajadores; entre despidos, retiros voluntarios y otras formas encubiertas de despidos.

Hoy se realiza un nuevo festival solidario con participación de artistas reconocidos. Ya se había realizado uno en pascuas con una gran convocatoria y acompañamiento.


Entrevista a Oscar Barnade - Comisión Interna Clarín

Festival - Clarin

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar