Cerraron las listas - Empezó la Campaña

Nota de Opinión 23 de junio de 2019 Por
Las alianzas políticas cerraron y presentaron sus listas. Ahora comenzó la campaña para captar votos. En tiempos de redes sociales las Fake News son las protagonistas de la película.
Elecciones 2019
Elecciones 2019

Las redes sociales hoy, son un elemento central de la vida cotidiana de las personas, por eso ya es impensable dejar fuera de la estrategia de marketing político el tema redes sociales. Facebbok, twitter, instagram y whatsApp son hoy los canales más fuertes de difusión e intercambio de noticias y opiniones. Y hoy, en tiempos electorales no se quedan afuera. Las fake news están a la orden del día a tal punto que algunos periodista y medios replicaron noticias falsas confiando en las fuentes por las que les llegaron. En algunos casos impulsados por el ego de ser el que tenga la primicia. 

La incorporación de las redes sociales a las campañas políticas no trata de sustituir sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar. Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales de difusión .Son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontinuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales. Es el motivo de porqué las Fake News son efectivas.

La clave de los mensajes a través de las redes sociales estará siempre centrada en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones. Tal cómo lo hacen las Fake News, que apelan a todo esto y la confianza de quién nos la reenvía.  Por otro lado, éstas logran reforzar los pensamientos de quién las recibe.

Otro punto a tener en cuenta en éste camino electoral, las redes sociales y las fake news es el papel de los periodistas que difunden noticias falsa sabiendo que son falsas. 

Aunque la Ley diga otra cosa ya comenzó la campaña electoral. Según la Ley: "La campaña electoral se inicia cincuenta (50) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio de los comicios". Ésta no contempla el intercambio de opiniones e información de los civilies en las redes sociales y es allí dónde hoy la campaña hace fuerza. 

Artículo 64 bis.- Campaña electoral. La campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática. Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios, no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral.

Artículo 64 ter. Publicidad en medios de comunicación. Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes
de los treinta y cinco (35) días previos a la fecha fijada para el comicio.
La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley.
El juzgado federal con competencia electoral dispondrá en forma inmediata el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley.

 ¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento?

La norma prevé que la agrupación que inicie su campaña antes de tiempo perderá la posibilidad de recibir contribuciones, subsidios o cualquier otro financiamiento público por entre uno y cuatro años, además de perder los fondos de financiamiento de campaña de una a dos elecciones. En caso de ser un candidato, podrá tener “una multa de entre 10 mil y 100 mil módulos electorales”, según el valor que se fije en el Presupuesto. Para 2017, cada módulo tenía  un valor de $9,43, por lo que las multas irían de los $94.300 a los $943 mil. Uno de los pocos casos es la suspensión en 2013 de los spots del candidato a diputado nacional Francisco De Narváez bajo el lema “Ella o vos” que fueron lanzados antes de los plazos previstos.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

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