Crece el número de personas en situación de calle

Información General 10 de julio de 2019 Por
El dato surge de un censo realizado por varias organizaciones sociales. En relación a 2017, son 2857 personas más. El 16% son niños y adolescentes. Y el 52% está en situación de calle por primera vez y ante el desempleo.
Situación de calle foto

Se realizó el Censo de Personas en situación de calle y se dieron  a conocer los resultados. Desde “El Observatorio por el Derecho a la Ciudad” adelantaron que creció el número y puntualizaron que el porcentaje de mujeres subió debido que hay más familias que perdieron su hogar. En el relevamiento se encontraron mujeres embarazadas y familias primerizas en situación de calle. Muchas de ellas por la pérdida del empleo.

Jonathan Baldiviezo ,referente de la organización, precisó que todos los indicadores oficiales y extra oficiales dan  un aumento muy fuerte de la pobreza y obviamente de la gente en situación de calle, pero además puntualizó: "el gobierno todos los años éste relevamiento lo realiza de una forma defectuosa, porque lo realiza en un solo día , no en todas las manzanas de la ciudad sino en algunos sectores y por lo tanto siempre dá un número muy menor al que establecemos desde las organizaciones".  Baldiviezo además argumenta que éste relevamiento mas hecho es la escusa perfecta para no implementar las políticas públicas necesarias para revertir la situación.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza era del 23,4 por ciento; mientras que el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) destacó que en el 2018 “tuvo lugar un importante incremento de la pobreza en un contexto fuertemente inflacionario y de estancamiento económico, afectando la pobreza al 23% de los hogares y al 31% de la población”

Baldiviezo enumera las políticas públicas que tiene el Gobierno de la ciudad para enfrentar ésta problemática, pero además cuenta los defectos de las mismas. Los paradores y los subsidios habitacionales, que no superan los 4000 pesos por familia. "Con esos montos ninguna familia puede alquilar en los hoteles, en los inquilinatos... ni en la villa pueden alquilar con esos montos, lo cual ha obligado que más de 5000 familias tengan que ir a la justicia, presentar acciones judiciales y ganarle juicios a la Ciudad".

El referente social agrega que más 1500 personas están en situación de calle por primera vez y habla de la necesidad de declarar la emergencia habitacional en la ciudad.

Situación de Calle 1

Por qué tanta gente en las calles?

Jonathan Baldiviezo del Observatorio al Derecho de la ciudad cuenta las razones del porqué tantos ciudadanos en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. La mayoría de los relevados están en la calle por pérdida de empleo. 



Situación de Calle 4

En Búsqueda de la Felicidad

Del total de las personas en situación de calle 800 son niños y niñas y el relevamiento arrojó que hay en situación de calle 40 mujeres embarazadas.  Baldiviezo al hablar de los paradores explica porqué las familias no optan por ésta opción y relata lo que sucede todas las noches. Parece una escena de la Película "En Busca de la Felicidad". Según la norma porteña, no deberían existir los paradores sino centros de integración abiertos las 24 horas, atendidos por personal idóneo y capacitado, desde trabajadores sociales hasta psicólogos y médicos. En la práctica, en los paradores sólo se permite pernoctar, mezclando poblaciones y violencias, sin atender las problemáticas y con personal precarizado sin capacitar. Ingresan a las 19:00 y a las 7:00 de la mañana son desalojados porque se cierran las puertas. " el Gobierno tiene una defensa bastante perversa donde dice que el Gobierno ofrece paradores y la gente no quiere ir (...) tampoco en los paradores permiten que una familia entera ingrese  , separan a los hombres de las mujeres con sus niños"



Situación de Calle 3



Entrevista Completa

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar