En busca del voto perdido

Política 14 de agosto de 2019 Por
El presidente Mauricio Macri durante un mensaje televisado desde la Residencia de Olivos pidió “disculpas” por el enojo del pasado lunes en la conferencia de prensa. Fue momentos antes del anunció medidas para palear la crisis.
Macri - Conferencia
- FOTO NA: DAMIAN DOPACIO.

Con medidas transitorias Mauricio Macri intentó llevar calma a la sociedad y los mercados, éstos últimos parecieron no escucharlo ya que el dolar volvió a aumentar su cotización, principalmente en el Banco Nación que abrió en alza y marcó el precio de referencia como en dias anteriores. . 

"Pido disculpas por lo que dije el lunes, entiendo el enojo de los argentinos, ", afirmó en el inicio de su mensaje y añadió que respeta "profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas". Recordemos que el domingo por la noche mandó a dormir a los Argentinos y anunció la derrota en las elecciones sin conocerse públicamente los resultados. Además, durante la conferencia de prensa del lunes se mostró junto a su actual compañero de fórmula en vez de la Vice Presidenta, su jefe de de gabinete o el ministro Dujovne. 

Había trascendido que las medidas incluirían subir de $4 a $6 por dólar las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo, pero de eso no hubo anuncio alguno. 

Ante las fuertes versiones sobre un alza de las retenciones, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo que esa medida "sería una complicación para el sector".  "Es un fuerte rumor, y va a ser una complicación para el sector. La supuesta suba de retenciones agarra al pequeño y mediano productor sin producción prácticamente, ya que tiene todo invertido en los cultivos de invierno, trigo y cebada, que están sembrados", sostuvo Achetoni

Las medidas económicas anunciadas por Macri

  • Dos pagos extra de AUH que reciben por sus hijos para monotributistas y trabajadores informales.
  • 2 mil pesos adicionales en septiembre y octubre para empleados privados
  • 2 mil pesos adicionales para quienes paguen Ganancias hasta fin de año
  • 5 mil pesos adicionales para trabajadores de la administración pública
  • Un aumento del salario mínimo
  • La beca Progresar aumenta 40%
  • Moratoria a diez años para PyMEs
  • Congelar el precio de la nafta por 90 días

Los precios del petróleo terminaron ayer con un alza significativa después del anuncio del gobierno de Estados Unidos de aplazar al 15 de diciembre los nuevos aranceles sobre algunos productos chinos de importación. ésta decisión impactará en los precios argentinos por lo que se especula un conflicto en la decisión de Macri sobre el congelamiento de precios o un brusco aumento luego de las elecciones de octubre, lo que acarreara aumentos en alimentos, servicios y transporte.

En el anuncio de ésta mañana Macri no dijo nada sobre los jubilados, uno de los sectores de la sociedad más perjudicados por las acciones y medidas políticas, sociales y economícas del gobierno macrista. Los anuncios transmitidos en un vídeo grabado desde la quinta de Olivos apuntan mayoritariamente a la clase media descontenta con el gobierno de Macri.

El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%. Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta. 

Las medidas anunciadas ésta mañana son un manotazo de ahogados con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO, un manotazo para rasguñar un par de votos que le permitan llegar en octubre con un resultado más cercano al valotage y la posibilidad conseguir la Re elección. Macri sigue mostrándose como candidato y se olvida de gobernar. 

Por otro lado sigue pidiendo responsabilidad a la Fórmula Fernández - Fernández como si ya fuesen electos sus sucesores olvidandose que el domingo se eligieron candidatos y no Presidente. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar