4to Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela.

Información General 20 de agosto de 2019 Por
Mujeres y disidencias de nuestra región estan convocadas para compartir sus vidas, experiencias y luchas. Será éste sábado en la UNAJ. Es el preámbulo al Encuentro Nacional de octubre.
Encuentro de Mujeres

El día 24 de Agosto desde las 9hs y hasta las 16hs, se realizará el 4To Encuentro regional de Mujeres y en esta oportunidad la sede será la Universidad Arturo Jauretche.

En diálogo con Ropa Prestada Miryam Marinozzi de SUTEBA Berazategui cuenta lo que va a suceder éste sábabado con vistas al  Encuentro Nacional de Mujeres a realizarce en Octubre. "Mujeres y disidencias de nuestra región estamos convocadas para compartir nuestras vidas, experiencias y luchas".

Durante la jornada se desarrollarán talleres con siete temáticas diferentes: Violencia, Trabajo, Educación, ciencia y Cultura, Juventud, Salud, Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito y Diversidad .

Lo que sucede en las escuelas y comedores también es parte de la discusión, es otra de las acciones que las mujeres se ponen al hombro. En las Escuelas hay más demandas en los comedores escolares  y no se están sumando cupos dice Martinozzi :"Frente a la demanda lo que se está haciendo es repartir las porciones existentes  ". Marinozzi además detalla que las escuelas en algunos casos rotan a los chicos para darles de comer. La provincia no envía los cupos solicitados por el Municipio agrega la dirigente del SUTEBA Berazategui. Y con el agrabante de la devaluación agrega. 


Las violencias hacia las mujeres no solo son físicas, existen varias otras violencias que la sociedad y los gobiernos propicias contra las mujeres, incluso desde otras mujeres que se encuentran en una escala socio económica distinta. La negación de la jubilación por Ama de Casa es una de ellas. " Eso es negar que las mujeres históricamente sufrimos una doble opresión que es la de género y es la de clase (...)  está lo que llamamos trabajo invisible que es esa tarea que trabajes o no fuera de tu casa igual la tenés que hacer en tu propia casa " y agrega que por todo el trabajo realizado de haber recibido sueldo y hecho aportes sobradamente corresponde la jubilación por Ama de Casa. 


Violencias físicas, económicas, obstetricias  y culturales entre otras  estarán presentes en las discusiones y debates que se llevaran a cabo el próximo sábado en la UNAJ. "No son nuevos los hechos, lo novedoso es como las mujeres hemos ido avanzando en convencernos que nos merecemos pelear por tener esa igualdad de derechos". reflecciona Miryam Marinozzi.

Una violencia diferida hacia las mujeres es la licencia por paternidad que no se aplica en los hombres o el tiempo concedido no es el suficiente.  Algunas empresas o empleos brindan tres días de licencia cuando se necesitaría un tiempo más prudencial por todo lo que implica ser padre y los cuidados que necesita la madre, y aún más si el parto no es normal; la mujer se está recuperando además de una operación. 


La violencia contra mujeres, niñas y disidentes es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como a largo plazo, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales. El femicidio es información constante en los medios de comunicación en Argentina y su tratamiento muto gracias a la lucha de los colectivos de mujeres,  feministas y otros organismos de DD.HH.

Tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales y llamarla por su nombre. Femicidio.

En este marco nos preparamos con mucho entusiasmo, rumbo al 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la ciudad de La Plata durante los días 12, 13 y 14 de Octubre. Cuentan desde la organización del encuentro. 


Entrevista Completa a  Miryam  Marinozzi - Suteba Berazategui

Para participar del Encuentro es muy importe inscribirse, lo pueden hacer vía mail [email protected]
O llenando el formulario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSewUYFTBVbMIdyDK3Aa0Yr2tqi-pwS9330ZL0LNdKg76XuxdA/alreadyresponded

Luego de dar lectura a las conclusiones de los talleres se realizará una gran marcha hasta el Cruce Varela.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar