Género y color en Iris Sosa Saaman .Espacio de Arte Hospital El Cruce, hasta el 12-09-2019

Florencio Varela 28 de agosto de 2019 Por
Potencia, color, gestualidad y decisión son algunos de los rasgos retóricos de Iris Sosa Saaman y esto habla de una fuerte personalidad artística, tal vez porque no resulte fácil marcar un surco personal en la viscosa visibilización bonaerense.
ARTE 1

La artista presenta aquí abundantes paisajes y figuras humanas de mucha carga matérica, de pulso suelto y predilección por los empastes-táctiles cromático, cuando es sabido que no todos los pintores son coloristas, algunos son muy buenos dibujantes manchando sus bastidores, otros son más volumétricos de impronta escultórica, y otros más contrastados al estilo xilográfico de la planimetría.

arte 2

No es el caso de Iris Sosa Saaman quién desborda el soporte con una gestualidad desafiante y no busca el detalle si no es necesario, acomodando el envión inicial a un singular equilibrio, con evidente conocimiento del oficio en lo que tiene de arduo y también en lo que suma al impacto sensorial de algo húmedo, en gestación y en este punto I.S.S logra dejar en claro su propósito.

Iris Sosa Saaman desarrolla como parte de su producción la temática de género, y uno como visitante de esta expo puede inferir en esas pinturas de mujeres lumínicas, el imaginario del dicho popular que dice: “mujer bonita es la que lucha”. Y en este marco actual estas postas decontructivas se capitalizan a simple vista (o quizás no vengan al caso), ya sabemos cada uno decide su paso, y también en el propio vértigo de tantas pantallas digitales vale hacerse un espacio-tiempo para reflexionar sobre estas cuestiones cotidianas, en lo que tienen de contemporáneas.

ARTE 3

Hasta el 12 de septiembre de 2019, se pueden visitar la exposición de Iris Sosa Saaman, esta infatigable pintora y muralista oriunda de Lomas de Zamora, en el Espacio de Arte del Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner. Avenida Calchaquí Nº 5501, Cruce Varela. Organizada por la Municipalidad de Florencio Varela, acceso gratuito lunes a viernes de 10 a 19 hs.

ARTE 4

Te puede interesar