MUNICIPALIZAR LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

Nota de Opinión 02 de septiembre de 2019 Por
Nota de opinión del ex Edíl del Cambiemos Dardo Ottonello.
2

El servicio público de recolección de los residuos sólidos urbanos (la basura) que generan diariamente los hogares varelenses está tercerizado desde hace décadas. Lo presta una empresa privada a la que la Municipalidad le abona mensualmente más de $ 20.000.000, siendo por lejos la más onerosa de todas las contrataciones municipales.
A pesar de semejante gasto su gestión ha sido y continúa siendo sumamente deficiente y plagada de irregularidades. En muchos barrios la recolección no se realiza en todas las calles, ni tampoco de lunes a sábados, como establecen las cláusulas contractuales. No obstante ello se certifican y se pagan servicios que no se prestan.
Las falencias o directamente la ausencia de adecuados controles sobre las empresas privadas a cargo de servicios públicos, tanto en la forma en que los prestan como en el modo que los facturan, es una lamentable realidad observable en nuestro municipio y también en distintos ámbitos a nivel nacional y provincial.
Ante el evidente y persistente resultado negativo para la comunidad que surge de la comparación del precio del servicio (que pagan los contribuyentes) con la calidad de su prestación (medida en cantidad de hogares beneficiados y de frecuencia de la recolección), y frente a las innegables dificultades de los funcionarios en el ejercicio de sus facultades y deberes de regulación y control de la actividad de los prestadores privados, se impone pensar y aplicar un sistema diferente.
Un sistema que permita mejorar sus prestaciones, atendiendo a los vecinos que no las reciben, con la misma frecuencia diaria para todos, evitando discriminaciones,
 rregularidades o formas de defraudación de los recursos municipales. En ese sentido, viendo lo que han hecho los gobiernos de otros distritos, algunos vecinos al nuestro, cabe preguntarnos y preguntarles a nuestras autoridades (ejecutivas y deliberativas), y también a quienes se postulan para conducir la Municipalidad, si no será oportuno y conveniente municipalizar la prestación de este servicio público, adquiriendo el equipamiento necesario e incorporando al plantel municipal a los recolectores que trabajan en la empresa prestataria.

DARDO OTTONELLO

Te puede interesar