Sexto Sentido, del Cassette a Spotify

Música 10 de septiembre de 2019 Por
La banda oriunda de Quilmes festeja 20 años de trayectoria con un show en La Trastienda. En diálogo con Ropa Prestada Gastón Zivec / guitarra y voz , recuerda los comienzos y reflexiona sobre la actualidad y el futuro de la agrupación musical.
Sexto Sentido ph. Mago 2

Sexto Sentido comenzó el año en Rock en Baradero pisando algunos escenarios de Capital y el Conurbano. Mientras prepara su nuevo material titulado “Conurbano”, decidió ponerle lugar y fecha a sus 20 años de rock: La Trastienda.

En sus 20 años de carrera Sexto Sentido, compartió escenario con La 25, Callejeros, Kapanga, La Beriso, Gardelitos, Cielo Razzo, Jóvenes Pordioseros, Las Pastillas del Abuelo, Nonpalidece, El Bordo, Pampa Yakuza y demás. Esparció su música por el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y en la provincia del Chaco.

Dice Gastón acerca de la trayectoria de la banda. "En definitiva lo bueno es poder seguir tocando habiendo pasado dos décadas, eso ya es un mérito del cual somos conscientes que es para valorar, para nosotros mismos como personas y como músicos que aman lo que hacen"

El cantante de Sexto sentido habla de las transformaciones que se fueron produciendo por culpa de la tecnología; desde reencontrarse con publico perdido hasta la revolución de las plataformas digitales y  en ese contexto recuerda la primer gira por el país. " Nosotros siempre contamos la anécdota que la primera vez que fuimos de gira al norte del País, que nos convocan para ir a Chaco, nos llega un mail un día (...) de un loco que quería que vayamos a Chaco". Gastón al contar ésta anécdota reflecciona acerca de la forma de distribución del material en aquella época. "nosotros eramos una banda del conurbano actuando en un circuito de capital donde  no teníamos contacto con gente  del interior más allá de un cassette grabado que había viajado por las distintas probincias y  de repente parado en Chaco y había generado algo con esa música". "En éstos veinte años vimos una mutación de lo que es el formato de la música , que no sé si a lo largo de la historia la música muto tanto en su formato auditivo en los últimos 6, 7, 8 10 años"

En los comienzos de la banda y por ser un proyecto independiente sin una productora o discográfica detrás que la respaldara, la difusión se hacía con cassettes grabados de forma casera. El cassette era el spotify del momento, dice y cada cassette que se entregaba se multiplicaba porque la gente se encargaba de regrabarlos.  "El cassette se la bancaba, el cassette resistía.  el cassette resistía  millones de escuchas (...) iba de mano en mano" . Dice Gastón y recuerda las primeras grabaciones en cassettes y se ríe:  " Yo en ese momento tenía un suegro que era médico y hacía unos estudios con los cassettes, entonces el tipo usaba el TDK una vez sola y los tiraba. Yo creo que eso fue algo que le ayudo mucho a Sexto en la difusión porque yo me manoteaba todos los TDK", además recuerda que eran caros.

La charla, llevó a Gastón a la memoria emocional " Ahora vos me llevaste a un momento de esa historía de la música, el olor a cassette nuevo, abrir ese celofán, abrir esa cajita que tenía un olor hermoso, era como abrir un disco nuevo, o un libro. Tenía como un olor particular el cassette"



La cita para esta gran fiesta será el viernes 27 de septiembre en La Trastienda, Balcarce 460, donde la banda hará un intenso recorrido por lo mejor de su trayectoria.  Sexto Sentido actuará en La Trastienda y contará con Barrios Bajos como banda invitada. Otra Banda del circuito under que comenzó con cassette grabados de forma casera. Gastón dice sobre Barrios Bajos "Es la banda más grande del under (...) va a ser una de las bandas que va a quedar en los libros de la historia de l a cultura under del rock".  

Tocará los temas más viejos de su primer disco: Gente Nueva (“El Preso”, “Sexto Sentido”, “Tu mirada”), pasando por Venime (“Ya va a volver”, “Jingle Comunismo” y “Marihuana”), Por qué tan lejos (“Palo Bonito”, “Respirar”, “Todo”), Trilogía (“El Lobo”, “El Muerto”) y un adelanto de su nuevo material titulado “Conurbano”, su nuevo corte difusión.

“Conurbano” viene acompañado de un videoclip grabado en el conurbano bonaerense, en un galpón abandonado, relata en crudo la realidad social de un país que no puede levantar la mirada. El video fue realizado por Malasangre Audiovisual y grabado en vivo por Cactus Records. En breve estará presente en todas las redes sociales.




Información técnica de “Conurbano”
Realizado por Malasangre Audiovisual
Dirección: Facu Plaga y David Gregory
Grabado y mezclado por Fede Eisenbeil en Cactus Records
Producido por Sexto Sentido

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar