Diego Candia muralista todo terreno

Entrevistas 10 de septiembre de 2019 Por
Organizado por la Municipalidad de Florencio Varela se realizara un Taller de mosaiquísmo en Varela los días 13 y 14 de septiembre de 2019.
FOTO 1
FOTO 1

Diego Candia (1981) uno de los renovadores del arte público en Varela, con el empuje y la experiencia necesaria. Realiza murales en programas del Museo de Arte. Es miembro del Colectivo político cultural Ricardo Carpani. En otros proyectos con Oscar Suarez, Natalia Nabarro, Fabri Aguirre, Adrián Velando, Patricia Parzenese, José Campos, Roberto Cruz, con los dos últimos pintó “El Defe a la Libertadores” que llegó a los canales nacionales, este año. 

Estuvimos con él para preguntarle entre otras cosas, sobre el taller intensivo de arte público y mosaiquísmo, que tendrá a su cargo el 13 y 14 de septiembre, en el Museo de Artes Visuales e Histórico de Varela, y esto nos contó.

 

FOTO 2

 

¿En qué consiste este nuevo taller?

 

D.C. Es una iniciación a lo que es el mosaiquísmo trencadís, que es el corte de cerámico partido dentro de una composición mural, es un taller abierto y gratuito a todo público, mayores de 13 años.

Donde desarrollaremos como bocetar, componer y también ver los planos espaciales en los colores, o cuando no tenemos colores a mano, como ir hacia los grises, para hacerlos en escala monocromática, a los diseños que vayan saliendo.

El taller proveerá algunos materiales y herramientas, para facilitarles la iniciación en esta técnica. Básicamente se trata de realizar un trabajo indirecto la primera etapa de bocetado a escala con las medidas de la pared, sobre la temática elegida por cada participante, incluida la paleta de colores, se pegan los fragmentos de mosaicos sobre un paño el cual será amurado a la pared, luego un sellado final, y posteriormente se inaugura.

 FOTO 3

 

 ¿Cuáles son tus murales de mosaiquísmo en Varela?

 

D.C. El primer mural en mosaico “Homenaje a la mujer” (foto) lo concretamos con los participantes del primer taller, está ubicado en la entrada de la Escuela 501, luego se hizo el de “Malvinas” (foto) en el Centro de Veteranos aquí en el centro de Varela, los dos son de los talleres 2019.

 FOTO 4

 

De años anteriores se destacan el mural en mosaico sobre Ricardo Carpani, ubicado en la Escuela Secundaria que lleva su nombre, (foto) otro sobre Orlando Palomo (foto) en la plaza de Villa del Plata, además uno sobre Rodolfo Vincentelli (foto) en barrio 9 de Julio, y el de “Evita cien años”, en el Concejo del Partido Justicialista local. También en la Escuela Educación Técnica N°2, con el profesor Aníbal Vallejos y estudiantes, se plasmó otro mural en esa institución.

 FOTO 5

 

¿Sos integrante del colectivo Carpani?

D.C. Sí, formo parte del Colectivo político cultural Ricardo Carpani, junto a Gerardo Cianciolo, Graciela Fernández, Eva Maissa, Demian Medina, Leonardo Casagerone, Tatiana Lauren, Vanesa Chávez, Mariano Nieto, Antonella Quarneti.  Se formó en 2009 y este año estamos celebrando el 10° aniversario. En este Colectivo trabajamos sobre proyectos políticos culturales, y en Varela realizamos en el 2016 un mural (foto) en la Sociedad de Fomento 9 de julio, como parte de un evento vecinal, vinculado a un suceso nacional.

Ahora estamos bocetando para irnos a concursar a Trenque Lauquen. También estamos terminando el mural del SUTEP Sindicato Único de Trabajadores Espectáculos Públicos, en San Justo, Provincia de Buenos Aires.

FOTO 6

Como última pregunta y volviendo al arte público en Varela, el que iniciamos en los lejanos años ´80, con las paneles de la plazoleta; pero al cual le faltaba un poco de actualización, una mirada que abarque un circuito de difusión. Me refiero a señalizar en el mapa, donde están ubicadas las obras de arte público, en nuestro distrito.

¿En octubre se difundiría un recorrido educativo?

D.C. Sí estamos trabajando en eso, el sábado 4 de octubre se presentará en Museo de Arte e Histórico de Varela, el relevamiento de los murales del casco céntrico, junto al plan de articulación de arte público y muralismo en la escuela primaria N° 41 y secundaria N° 10, coordinados por el profesor Adrián Giménez, y el Programa Municipal “Paredes que hablan”. 

¿Otra actividad para el mes que viene?

 

D.C. También se planifica para el 12 octubre realizar un encuentro de muralismo en mosaico, en el Instituto de Expresiones Populares Varelenses, sobre la temática de los pueblos originarios, con una expo colectiva de arte, música y gastronomía típica.

¡¡Todxs invitadxs¡¡

 

FOTO 7

Te puede interesar