Pan agrio: En un año cerraron 1300 panaderías

Economía 11 de septiembre de 2019 Por
El feroz ajuste en los servicios, sumado al aumento de los insumos provocados por el constante incremento del dólar y la creciente inflación dejaron 80.000 trabajadores panaderos en la calle. En CABA en 2018 cerraron 420 panaderías.
PAN

La cámara de empresarios panaderos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer mediante un informe que entre 2018 y 2019 cerraron en la ciudad 420 panaderías. La cifra asciende a 1364 si se tiene en cuenta todo el territorio nacional. La  caída de salarios provoca una baja del poder adquisitivo y una baja de la demanda, más el fuerte alza de tarifas ha destrozado al rubro panadero. 

En éste marco, el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Gerardo Di Cosco, sostiene: «tenemos un nivel de caída en las ventas del 35 a 40 por ciento en lo que va del año. En los últimos doce meses, cerraron 1.365 panaderías y perdimos 80 mil puestos de trabajo formales». Pide también que «no se mienta sobre la incidencia del costo de la harina en el pan, ya que significa el 18% del costo, así como las tarifas inciden en un 19%». En agosto mediante un comunicado de prensa advertían: "Debido a la inestabilidad cambiaría que atraviesa el país alertamos a los panaderos de la ARGENTINA que se encuentran suspendidas las ventas de nuestros principales insumos de panadería y de persistir esta situación se agravara el problema".

Las principales cámaras panaderiles del País advierten que la situación del sector es preocupante y piden retrotraer los servicios a 2017 y otras acciones impositivas que ayuden a mejorar la industria y comercios de panaderías y la conservación de puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires estima en 30 panaderias por día van cerrando en el país. "Con estos aumentos de Materias Primas, Servicios e Impuestos y ninguna política económica para hacer proyecciones en los costos, no sería posible calcular el precio del Pan al día de hoy". Advierte José Alvarez.

Los sectores solicitan  al Ministerio de Trabajo y Producción, al Ministerio de Energía y a quien corresponda, medidas urgentes para que no desaparezca la Industria y que no aumente el número de trabajadores que se pueden quedar sin su fuente laboral y se sigan cerrando comercios.

 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar