Pañuelazo en la Plaza: Masivo reclamo por el "Aborto Legal"

Información General 19 de febrero de 2018 Por
Previo al 8M miles de mujeres marcharon esta tarde pidiendo por la "Ley de interrupción voluntaria del embarazo".
Ver galería SmartSelectImage_2018-02-19-19-37-33
1 / 2 - SmartSelectImage_2018-02-19-19-37-33

En la tarde de hoy miles de mujeres protagonizaron una multitudinaria marcha en reclamo al Congreso para que se discuta una ley sobre  del aborto "Seguro, libre y gratuito"

El aborto en algunos casos ya es legal en Argentina, son cuando hay riesgo en la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. Pero lo que se reclama es poder ampliar esas causales y proponer que la mujer no tenga que dar motivos ni al sistema de salud ni a ninguna institución respecto de si quiere decidir sobre su propio cuerpo en las primeras 14 semanas.

En 2016, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio una fuerte marcha atrás con respecto a la adhesión a un protocolo para el aborto no punible en su territorio. La adhesión ya había sido firmada por su entonces ministra de Salud, Zulma Ortiz, pero luego por orden de la mandataria se dio un paso hacia atrás.

Es una realidad que el aborto existe, y las muertes que se producen son consecuencia de los abortos inseguros. En la Provincia de Buenos Aires vive cerca  del 40 por ciento de la población argentina. En Argentina la primera causa individual de muertes maternas es el aborto ilegal, por delante de la sepsis y de los trastornos hipertensivos del embarazo. Mientras que las tasas de aborto han disminuido significativamente en los países desarrollados donde el aborto es legal, se mantienen constantes en los países del tercer mundo. Las razones que explican las diferencias son la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos y la legalidad del aborto. Argentina no logra disminuir las muertes por aborto. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.