Médicos Bonaerenses presentes en el #21F

Entrevistas 20 de febrero de 2018 Por
Marta Márquez confirmó en Ropa Prestada la participación de la CICOP en la marcha #21F.Son 13 mil médicos y profesionales de la salud pública bonaerense CICOP - 80 hospitales provinciales, más hospitales municipales y centros de salud. Se descartó paro .
Marta Márquez CICOP
- Marta Márquez CICOP

Audio Entrevista en "Ropa Prestada"



Comunicado de CICOP

Por la necesaria unidad de acción

La semana que pasó, más corta de lo habitual por los feriados de carnaval, tuvo una actividad importante en el paro de estatales y de Salud del jueves 15, a la que CICOP adhirió parando y movilizando hacia Plaza de Mayo. Con un fuerte rechazo a los despidos, en particular los del hospital Posadas y el municipio de Tres de Febrero, la manifestación recorrió las calles de la ciudad reclamando sus reincorporaciones, así como paritarias libres y sin techo, derogación de la ley de reforma previsional y el cese de la criminalización de la protesta social.

En la semana que se inicia, tenemos la convocatoria a la movilización de sectores de la CGT y ambas CTA del próximo miércoles 21, con una agenda similar y críticas fundadas a las políticas de gobierno. La cita, en horas de la tarde, también contará con la adhesión y participación de CICOP, en el entendimiento de que es momento de expresar en forma general y en unidad los problemas que estamos padeciendo lxs trabajadorxs, haciendo hincapié en el significativo retroceso de muchas de nuestras conquistas y derechos. 

Sin lugar a dudas, las convocatorias divididas (15 y 21 de febrero) en poco contribuyen a fortalecer los reclamos en el marco de un gobierno que, luego de las jornadas de movilizaciones masivas de diciembre en las que se terminaron aprobando las reformas previsional y fiscal, manifestó dificultades concretas en imponer sin costo su propuesta política. CICOP continúa instando a todos los actores a realizar los máximos esfuerzos para poder llevar adelante la unidad en la acción que necesitamos para enfrentar las decisiones gubernamentales. Será también lo que propongamos para el proceso de negociaciones paritarias en la provincia de buenos Aires, circunstancia que asoma como indispensable para tener éxito en nuestras demandas.

Por apertura de paritarias, Asambleas y Congreso   

El inicio de la paritaria salarial docente lejos estuvo de satisfacer las expectativas en relación a propuestas de aumento que contemplen necesidades reales de lxs trabajadorxs del Estado provincial. Confirmando las informaciones echadas a rodar por el propio gobierno, la oferta de un 15 % en tres cuotas, así como la introducción del presentismo como factor de presión para mejorarla, propone un complejo panorama de cara a la continuidad de las negociaciones que, seguramente, se intentará que sean el modelo a seguir para el resto.

La no convocatoria a la paritaria general de la Ley 10430, notablemente demorada en relación a años anteriores, demuestra la falta de acuerdo en las conversaciones iniciales con los gremios que permitieron el 18 % en cuotas en 2017, poniendo en cuestión la estrategia oficial de dejar de lado la cláusula gatillo y reemplazarla por una pauta de monitoreo que no asegura ni de cerca alcanzar un incremento salarial que se emparente con los índices de inflación verdaderos.

Mientras todo esto sucede, el sistema de Salud provincial persiste en su grave crisis sin que sus responsables se den siquiera por enterados. Un ministro ausente, sin voluntad de respuesta a los pedidos urgentes de reunión, con el resto de lxs funcionarixs asegurando que funciona lo que no funciona, que está cubierto lo que no está cubierto, que no hay dificultades cuando las mismas rompen los ojos. Como venimos insistiendo, la principal problemática es la insuficiencia de profesionales para cubrir los puestos vacantes, situación absolutamente relacionada con los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Por eso, cualquier propuesta laboral, ya sea en el ámbito privado o de la seguridad social, u otros estamentos estatales – como en la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el mismo signo político -, resulta mucho más seductora que ingresar a trabajar en los hospitales y centros de salud provinciales.

Tamaña problemática se ha convertido en un grave problema sanitario, con una afectación directa de la atención de salud y con un serio riesgo para pacientes y población en general. El peregrinaje de personas en busca de asistencia por falta de personal, la derivación innecesaria de embarazadas y niñxs por no tener continuidad diaria asegurada para su cuidado en las internaciones, el cierre virtual de servicios debido a la ausencia de profesionales, convierte al sistema en un boomerang para quienes requieren atención que mejore o resuelva su situación de salud. En la actualidad, no está asegurada la cobertura sanitaria asistencial en forma adecuada en la provincia de Buenos Aires, provocando un menoscabo a las condiciones laborales de sus trabajadorxs y, fundamentalmente, del derecho a la Salud de lxs ciudadanxs.

Por tal motivo, el último CDP decidió convocar a asambleas en todas las seccionales para discutir la coyuntura que impera y definir acciones en función de ello. Lo que emane de las mismas se volcará en el Congreso de Delegadxs del viernes 23, con la perspectiva de definir actividades que expongan fuertemente lo que viene sucediendo. Luego de la adhesión a la medida nacional de estatales del pasado jueves 15, debiéramos reiniciar los debates en hospitales y centros de salud con eje en mejorar sustancialmente salarios y condiciones laborales para abordar con capacidad de resolución los graves problemas existentes. En esa línea, definir el pliego completo de reclamos y la demanda específica de incremento salarial estará dentro de las decisiones. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.