Nuevas herramientas para la economía local

Información General 27 de febrero de 2018 Por
Desde el ministerio de producción en conjunto con "El club de Emprendores", con base en la UNAJ, realizaron una jornada de Firma Digital e incorporación y SAS.

El lunes 26 de febrero con la presencia de los agentes de registro del Ministerio de Produccion y de la casa de producción de Quilmes se llevó a cabo el primer evento para el registro de la firma.
Desde el club expresaron: "Felicitaciones a todos los emprendedores que participaron y nos permitieron conocer más sobre sus propuestas emprendedoras, algunas de las cuales podremos incubar. Vale destacar que gran parte de los emprendedores que asistieron son estudiantes avanzados de la UNAJ".

¿Qué es una SAS?


Una sociedad por acciones simplificada (SAS) es un nuevo tipo societario que, a diferencia de una SA o SRL, se puede constituir de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites.

¿Por qué te conviene una SAS?
Creás tu sociedad en un día y desde una computadora.
Podés constituir con un estatuto modelo, ahorrando tiempo y dinero.
Solo necesitás un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
El valor del trámite es de $4750 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.
Podés incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.
Junto con la inscripción, obtenés el CUIT de tu SAS de forma automática.
Podés firmar tu estatuto con firma digital.
Tus libros societarios y contables van a ser digitales.
No necesitás un socio para constituirla.
Podés darte de alta en impuestos y solicitar factura A en línea.
Vas a poder abrir más rápido una cuenta en el banco.
¿Qué es una firma digital?
Una firma digital es un procedimiento seguro y confiable que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez y eficacia que la firma realizada de puño y letra. Es un proceso rápido, fácil y seguro.

¿Por qué me conviene?
La firma digital sirve para realizar operaciones y trámites online que de otra manera necesitarían de una firma presencial. Además, cuenta con una certificación propia para que no tengas que recurrir a un escribano o a alguna otra autoridad. 
Con firma digital, además de hacer trámites con entidades públicas y privadas vas a poder firmar contratos desde tu computadora.

¿Cómo hago mi firma digital?
Pasos a seguir
Antes de empezar el trámite asegurate de contar con los siguientes requisitos:


Inscribirse al presente evento por Eventbrite haciendo click en "INSCRIBIRSE".
Comprar el Dispositivo Token FIPS 140 2 nivel 2 o superior en alguna de estas empresas proveedoras autorizadas(costo es de $1000 aproximadamente).
Seguir los pasos del siguiente tutorial (ATENCIÓN: el paso 6 menciona que se debe pedir un turno y presentarse en el Ministerio de Producción, se debe omitir esa parte, dicho trámite presencial se realiza en el Club de Emprendedores pero no olvides confirmar el correo electrónico que llega a tu cuenta, es de suma importancia que lo hagas y que la dirección de email que ingreses no la pierdas y sea una que uses siempre).
Una vez cumplidos los pasos acercate al Club de Emprendedores
Es necesario que lleves:

Dispositivo Token según estándares + drivers (como lo entrega la empresa proveedora autorizada)
DNI original y copia impresa
Copia de CUIT o CUIL
Nota de datos impresa del paso 3 (se firma enfrente del oficial de registro)
Un oficial de registro va a verificar tu identidad y va a generar un par de claves en tu dispositivo. En ese momento te va a solicitar una contraseña para proteger tu clave privada de modo seguro. Posteriormente, el oficial te va a enviar las indicaciones para usar tu firma e instalar los certificados de confianza.

Para agendar:

A partir de mediados de marzo  se llevará a cabo  jornadas de firma digital en el club todos los días jueves. Para ello los interesados deberán inscribirse a través del eventbrite a fin de recibir el turno correspondiente.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.