#8M Felíz Día, NO!

Nota de Opinión 08 de marzo de 2018 Por
Las flores, los bombones y las salidas al cine y a cenar dejalas para su cumpleaños, o aniversario. Felíz día puede ser todos los días. Hoy, Felíz día, no.  #8M un día de duelo y Lucha. La jornada fue establecida por la ONU para llamar la atención sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer.
WhatsApp Image 2018-03-07 at 17.49.35

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 y conmemora "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona".

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Tradicionalmente, a pesar de ser una fecha de origen combativo que refleja la lucha de las trabajadoras, se felicitaba a las mujeres por su condición de tales y no se visibilizan las demandas por la igualdad de género, ni se veía como un día de reivindicación de sus derechos.

En la Argentina se gestó el primer paro general de mujeres en noviembre del 2016. El 8 de marzo 2017, producto del crecimiento del movimiento feminista a nivel nacional y mundial, se celebró el primer paro internacional de mujeres. Así, la fecha retomó su origen de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la interpelación del sistema patriarcal vigente.

-Un femicidio cada 32 horas.
-Crímenes de odio, transfemicidios y travesticidios.
-Recorte presupuestario por parte del gobierno hacia las políticas públicas para la erradicación, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.
-Mujeres muertas y presas por abortos clandestinos
-Mujeres desaparecidas por las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral.
-Desigualdad económica.
-Incumplimiento de la Ley de salud sexual y procreación responsable que garantiza el acceso universal a métodos anticonceptivos y la implementación de la Ley de educación sexual.

Feliz día, NO! 

No regales flores ni chocolates ... Las mujeres reclaman aborto seguro, legal y gratuito, para no seguir muriendo. Reclaman perpetua para los violadores, para frenar la violencia hacia ellas y erradicar los feminicidios. Las mujeres quieren dejar  de sufrir violencia sexual, sanitaria, institucional, laboral, mediática, económica, simbólica, obstètrica...

No quieren canciones de amor, ni perreos ...  Las mujeres quieren que sus hijas no sean más víctimas de trata, y que se reconozca al consumidor de prostitución como prostituyente. Sin clientes, no hay trata. La mujeres  quieren que las mujeres puedan vestirse como deseen y tengan libertad sexual sin tener que sufrir por ello discriminación o acoso verbal. O que un periodista pregunte, ¿Pero cómo estaba vestida?.

Hoy no la lleves al cine o a cenar ...  Las mujeres quieren que se terminen las relaciones violentas, que dejen de ser minimizadas sólo por ser mujer. Ellas  quieren que se deje de mediatizar el sexismo, que la mujer no sea  objeto de consumo, quieren que se deje de reproducir un binomio misògino y heteronormativo en una sociedad machista y patriarcal. Las mujeres quieren que se modifique una cultura masculinizada , que solo  las estereotipan y condenan a un encasillamiento en el colectivo imaginario. Las feminidades y las masculinidades son construcciones sociales. 

Las mujeres hoy no quieren un Felíz día, quieren que te comprometas a luchar activamente contra el patriarcado. No digas "Feliz día de la mujer" si no cuestionas tus privilegios ni luchas por la igualdad. El sentido se construye, y la lucha es todos los días!!!

La participación política del género femenino en términos igualitarios es fundamental, ya que a medida que más mujeres tengan un lugar protagónico en la política y la cultura, el ejercicio del poder también será más democrático.

Las flores, los bombones y las salidas al cine y a cenar dejalas para su cumpleaños, o aniversario. Felíz día puede ser todos los días. Acompañarla a la puerta, o la esquina cuando se va a trabajar o sale sola. Preguntar cómo estuvo su día cuando vuelve o vuelves de trabajar. Un mensaje de texto puede ser todos los días. Hoy, Felíz día, no. 

A todas las MUJERES luchadoras que forman parte de este movimiento y de este mundo, no queda más que agradecerles y desearles mucha fuerza para seguir avanzando en la profundización de la construcción de un mundo libre de violencia y donde sus derechos sean reconocidos. 

NO LE DIGAS FELIZ DÍA . TE LEVANTAS Y LUCHAS CON ELLA!!

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.