Semana del Cerebro en la UNAJ

Entrevistas 13 de marzo de 2018 Por
Arnaldo Medina en diálogo con Ropa Prestada se refirió a la actividad que se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital "El Cruce". Además habló de la actualidad del Hospital, la Universidad y un proyecto con el municipio.
medina-optimiz

La universidad Nacional Arturo Jauretche, en conjunto con el Hospital en Red "El Cruce" y el Conicet realizan desde el lunes 12 y hasta el viernes 16 la "Semana del Cerebro". La neuróloga Brenda Giagante brindará una charla sobre epilepsia  abierta a toda la comunidad, otra charla interesante es “Envejecimiento saludable” que dará la neuropsicóloga Patricia Solís . 

El Doctor Arnaldo Medina en diálogo con Ropa Prestada se refirió a la actividad. Además habló de la actualidad del Hospital, la Universidad y un proyecto con el municipio.

Es una actividad que se desarrolla a nivel mundial y busca establecer y abordar disciplinas relacionadas con las Neurociencias. Se han programado diversas actividades para divulgar la actividad cerebral y las formas de prevenir distintos tipos de trastornos que tienen que ver con la actividad cerebral. La propuesta incluye la realización de talleres y charlas para la comunidad, la proyección de películas y la organización de una exhibición interactiva dirigida especialmente a estudiantes secundarios y universitarios.

Por otro lado, la Universidad Jauretche y la Municipalidad de Florencio Varela trabajaran en conjunto en la capacitación de Formadores Efectores Sociales para el cuidado de Adultos Mayores. Muchos de ellos son Cuidadores Domiciliarios y está pensado para la atención de los adultos con mayor vulnerabilidad y dificultades sociales. " Esto forma parte de un programa de trabajo que vamos a llevar adelante desde la universidad con el municipio, va a ser un programa muy importante que va a ser modelo no solo a nivel nacional sino también latinoamericano"



A la hora de hablar de la actualidad del Hospital El Cruce, manifestó desconocer la situación desde su alejamiento y si el nosocomio seguía enviando la documentación para ser evaluado.Dijo no guiarse por  de los Rankings,  y prefiere orientarse mayormente por la opinión de los usuarios y los profesionales.  Medina ( Ex Director del Hospital) lamentó el alejamiento de un profesional único en su área; El Doctor  Sebastián Valvuena, especialista en micro cirugía por las dificultades de desarrollar un centro de reimplante, y un proyecto de formación de profesionales que sería único en el País.


 Semana del Cerebro

La semana del cerebro” son jornadas de divulgación científica que tienen por objetivo acercar las neurociencias a distintos sectores de la comunidad local. Las actividades a desarrollar se organizaron teniendo como eje las investigaciones en neurociencias y el trabajo de atención médica llevado a cabo por los integrantes de la Unidad Ejecutora ENyS y profesionales del servicio de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”. En particular, los temas a abordar comprenden: Modelos computacionales para el análisis de neuroimágenes y registros de actividad eléctrica neuronal; Procesamiento del Lenguaje; Conciencia; Sueño y Memoria; Neurociencia poblacional; Envejecimiento cognitivo; Epilepsia; Crono-biología. 

Entrevista  completa realizada en Ropa Prestada

 

flyer-SEMANA-CEREBRO-opcion-nueva-01-CHI

flyer-FERIA-NEUROCIENCIAS-opcion-nueva-01-GDE

 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.