Murió Stephen Hawking. El físico que podía cambiar el mundo

Información General 14 de marzo de 2018 Por
El científico británico Stephen Hawking murió este martes a los 76 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado."Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años", agrega el documento.
0028655152


Stephen Hawking , el físico y cosmólogo británico que puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos, murió este miércoles a los 76 años de edad. Hawking se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su destacado rol, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

Cuando Hawking tenía 21 años, comenzó a notar dificultades en sus movimientos y se le diagnosticó un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica; los médicos le dieron entre dos y tres años de esperanza de vida como máximo.La enfermedad le fue dejando progresivamente paralizado, hasta el punto de que solo podía comunicarse a través de un ordenador que interpretaba sus gestos faciales gracias al único músculo que controlaba, el de la mejilla. 

Aunque la enfermedad fue paralizándolo lentamente, pudo seguir trabajando en sus teorías y difundirlas.  Hawking además de participar en foros y expresar su opinión sobre los últimos avances de la ciencia, escribió libros y teorizó sobre diferentes temas.

Hawking, cuyo libro "Historia del tiempo", aparecido en 1988, se convirtió en un fenómeno de ventas y lo catapultó al estrellato, dedicó su vida a desentrañar los misterios del universo y, aunque nunca ganó el premio Nobel, era más célebre que cualquiera de los que lo hicieron. 

"Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro querido padre", declararon los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado. "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años".

Hawking se convirtió a los 32 años en uno de los miembros más jóvenes del órgano científico más prestigioso del Reino Unido, la Royal Society. 

En 1979, fue nombrado titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, centro al que llegó procedente de la Universidad de Oxford para estudiar astronomía teórica y cosmología.

En su libro, "El gran diseño", sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el Big Bang (la gran explosión que dio origen al Universo) fue consecuencia de las leyes de la física.

Es por la ley de la gravedad que el Universo puede crearse de la nada. "La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia", sostuvo.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.