Ayer nomas... y hoy también. Las canciones que quisieron desaparecer

Música 24 de marzo de 2018 Por
Durante el gobierno de facto que azotó a la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se prohibieron artistas y canciones. Algunas sufrieron modificaciones en sus letras.  Hoy, no el gobierno, pero algunas radios prohíben artistas por cuestiones ideológicas o "estéticas".
DISCO ROTO

Durante el 2009 en entonces COMFER divulgó por primera vez en la historia un listado de canciones prohibidas por la dictadura. "Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados" , sostuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) , Gabriel Mariotto, en declaraciones a la prensa.

Entre los temas prohibidos se encuentran varios  artistas argentinos León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany, Los Gatos, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y Ramón "Palito" Ortega.

También aparecen  músicos procedentes de otros países, como Cocaine , del británico Eric Clapton; The wall, de la legendaria banda Pink Floyd; Tiéndete, haz el amor , de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del español José Luis Perales, “Compañera mía” de Alberto Cortez y “Otro ladrillo en la pared” de Pink Floyd , entre muchas otras.

Hoy, a 35 años de haber recuperado la democracia hay emisoras que no difunden ciertos artistas por considerarlos fuera de moda o estéticamente no convenientes para ser difundidos, "Apuntamos a otra audiencia".

María Elena Walsh - Gilito de Barrio Norte

La letra de esta canción de María Elena Walsh fue prohibida durante la dictadura militar (1976-1983) e ignorada durante la democracia (1983-2011), hasta la muerte de su autora, por ser políticamente incorrecta


Ayer nomas – Los Gatos - Moris

"Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país es grande y tiene libertad". La primera frase de la canción la clave por la cual el tema fue prohibido. La letra que Moris llevaba adelante tenía un poder político aún más grande. La mítica banda del rock nacional hizo uno de los temas más recordados de la década del 60 que,  sufrió modificaciones para ser aceptada por la discográfica RCA .


Juana Azurduy  – Ariel Ramírez

Con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna, la canción hace referencia a la generala del Ejército argentino que luchó en el Alto Perú y que se hizo cargo de las guerrillas libertadoras tras el fallecimiento de Manuel Ascencio Padilla. El 14 de julio de 2009 la presidenta Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a generala​ del Ejército Argentino. Hoy, es menospreciada por el actual Gobierno del Empresario Ítalo - Argentino Mauricio Macri.


Me gusta ese tajo –  Luis Alberto Spinetta
Pescado Rabioso también sufrió el recorte y la prohibición.  Si bien el inolvidable talento de Luis Alberto Spinetta había desarrollado canciones más combativas, el ojo clínico de los censores no supo detectar las metáforas de libertad de otros temas y prohibieron una canción sexy, pero que en su letra no hace referencia a la situación del país.

 

Cara de tramposo – Cacho Castaña

“Cara de tramposo y ojos de atorrante, con el pelo largo y la lengua picante”. Increíblemente la  letra de esta canción nada política del cantante de los 100 barrios porteños también fue prohibida. El baile y la alegría estaban prohibidas. Este tema fue otro gran éxito de CACHO CASTAÑA y vendió millones de discos y las radios lo pasaban a cada rato.

 


 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.