Perspectiva interior, lo nuevo de los chaza

Música 10 de abril de 2018 Por
Un grupo con marca registrada en las venas. El apellido chazarreta agrega Innovación y toque moderno en la música nativa.
Los Chaza

‘Perspectiva Interior’ es el cuarto trabajo discográfico de Los Chaza. Conjunto creado hace 10 años por jóvenes estudiantes de música en la Universidad Nacional de La Plata y el Conservatorio Gilardo Gilardi de esa misma ciudad.

El grupo Los Chaza fue creado en 2008 por los hermanos Benjamín y Pato Molina Chazarreta (bisnietos de Andrés Chazarreta), Chalo Ortiz y Emanuel Lazarte. Tienen 4 CD editados "Baile Nativo" (2009, con el que ganaron el Premio Atahualpa al Mejor Grupo Vocal - Instrumental), "Orquesta Nativa" (2013, con la participación de Orellana-Lucca, Franco Luciani, Silvia Gomez y el Duo Coplanacu, "En vivo" (2015, DVD/CD). En el 2014, 2015 y 2016 participaron del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, además de giras por todo el país. Los Chaza, además, son grandes gestores culturales ya que impulsan desde hace varios años espacios muy valorados por los y las artistas del género como son La Chaza Peña  en La Plata y otras provincias de la Argentina.

Entrevista a Benjamín Chazarreta en Ropa Prestada



Integran Los Chaza: Charly Palermo (bajo eléctrico y voz), Benjamín Molina Chazarreta (violín), Pablo Vignati (voz y batería), Pedro Pinceti (flauta traversa), Gustavo Zampe (voz y guitarra).

 LOSCHAZATAPArgb mail

 

TAPA DE DISCO:

Al ser un disco conceptual se buscó en el arte de tapa mostrar imágenes en directa conexión con músicas y temáticas del disco, como los animales del pala pala pulpero, que salen de flores de San Esteban (flor representativa de Santiago del estero), de donde también sale el corazón. Hay un camino, con un paisaje distinto de cada lado y siempre presente los bailarines. También se pueden ver las banderas de los unitarios y de los federales, haciendo alusión a recopilaciones como el minué federal o montonero, o la resbalosa, o el gato correntino, poniéndolo en un contexto histórico, y socio-cultural.

Este formato está tomado de los discos de vinilo, de los 70’ y los 80’, donde siempre el arte de tapa era parte importante de la descripción y las temáticas del disco, donde había que escuchar, mirar, descubrir y resinificar cosas dentro de la música y estas expresiones, como el dibujo, la pintura, etc.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar