Juan Iñaki: Aquí y ahora de un artista en constante crecimiento.

Música 18 de abril de 2018 Por
El cantante y compositor cordobés presenta "Aquí y ahora", un disco con invitados especiales y canciones sublimes. Una propuesta rítmica y armónica que se diferencia de los discos anteriores.
Juan Iñaki - TAPA

“Aquí y Ahora” es el sexto álbum de su larga trayectoria y cuenta con la participación de músicos invitados, desde Lila Downs y Los Caligaris hasta el vasco Kepa Junkera, pasando por Lito Vitale, Bicho Díaz y la cantante española Carmen París, por citar algunos. La placa reúne en su mayoría obras propias, a la par de temas de Fito Paez, Jorge Fandermole y Ramiro González, entre otros autores.

El artista dice de sí mismo que con el tiempo ha sabido sobrellevar el mundo social que le toca vivir como artista y como persona aunque le cuesta un poco.

Apunta Juan Iñaki a propósito de lo que significa este nuevo disco: “Presente perfecto, celebración del instante, intención de habitar el momento único e irrepetible que vivimos. Conciencia de lo que queremos ser y de donde queremos serlo. La historia de nuestras vidas, la de nuestros abuelos, nuestros compromisos, lo que nos importa, lo que nos revela, nos orienta y nos acerca a un atisbo, apenas, de respuesta. Toda esa información, se sella, se cierra, se unifica en el amor, misterio cotidiano fundamental que tanto confunde como acerca al entendimiento más plural de las cosas”.


Entrevista realizada en Ropa Prestada

 El cantante, compositor y arreglador cordobés Juan Iñaki presenta su nuevo disco “Aquí y Ahora” el próximo 20 de abril en la Sala Caras y Caretas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más sobre Juan Iñaki: Nació en Córdoba en el invierno de 1986. A los 11 años comenzó sus estudios de canto y tiempo después se perfeccionó en el canto lírico. Cursó la Licenciatura en Composición Musical y el Profesorado en Educación Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. También estudió percusión.

Se destaca especialmente por su timbre de voz, su registro de tenor lírico ligero y por la ductilidad para abordar diversos géneros. Ha realizado giras a lo largo del país, además de Europa y Brasil; durante dos temporadas estuvo radicado en Ecuador, donde se puso en la piel de Jean Valjean para el musical “Les Miserables”, super producción que hizo innumerables funciones en Quito y Guayaquil.

Compartió escenario con artistas nacionales y extranjeros, como Lila Downs, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Kepa Junkera, Raúl Carnota, Uxía, Carmen Paris y Jorge Fandermole, por citar algunos. Ha sido dos veces el músico encargado de abrir los conciertos de Caetano Veloso en Córdoba.

Cuenta con seis discos como solista, además de haber grabado un álbum junto a la banda de Música Popular Brasilera “Caixa da musica”. También participó como invitado en numerosos trabajos discográficos de destacados artistas.

Se presentó en importantes festivales nacionales como el de Cosquín (en 13 ediciones), Doma y Folklore de Jesús María, La Chaya, Festival de la Vendimia y Festival del Poncho, entre tantos otros. Fue solista de la Misa Criolla en diversos escenarios del país, con formaciones tanto orquestales como corales.

 

Ficha Técnica “Aquí y Ahora”. Juan Iñaki (2018):

Todos los temas fueron grabados en noviembre de 2017 en los estudios “El Paraíso” por Matías Konstantinides, excepto “Las cosas tienen movimiento” en “La casita de mi viejos” por Lito Vitale. Realizado con el apoyo otorgado por el Fondo de Fomentos del INAMU.

Juan Iñaki: voz, percusiones, bichito cordobés

Mariana Pellegrino: guitarras acústica, eléctrica y criolla; y voces

Cecilia Fandiño: teclados, acordeón, flauta traversa y voces

José “El Negro” Gómez: percusión y batería

José “Pepo” Gómez: bajo, fretless y contrabajo

Jota Figueroa: programaciones y cajas rítmicas en Aquí y ahora, percusión en “La carbonera” y “Volver a los 17”

Nacho Martínez: guitarra en “Coplitas de corazones abiertos”

 

Lista de temas:

1.                  Abismo (Juan Iñaki)

2.                  Canción del pinar (Jorge Fandermole)

3.                  La Carbonera (Julián Díaz - Adolfo Ábalos)

4.                  Abrazado al viento (Mariana Pellegrino)

5.                  Aquí y ahora (Mariana Pellegrino - Juan Iñaki)

6.                  Jota cordobesa (Anónimo Popular cordobés)

7.                  Entre tu amor y mi amor (Ramiro Gonzalez)

8.                  Coplitas de corazones abiertos (Juan Iñaki)

9.                  Aruricu abuela Adela (Duende Garnica)

10.              Cuando todo parecía florecer (Juan Iñaki)

11.              Las cosas tienen movimiento (Fito Paez)

12.              No podrán jamás callar mi voz (Juan Iñaki)

13.              Volver a los 17: Fragmento de “Defensa de Violeta” (Violeta Parra - Nicanor Parra)

 

Músicos Invitados:

Marcelo Lopez, Sebastián Varas: coros en “Aquí y ahora”, “Cuando todo parecía florecer”, “Coplitas de corazones abiertos”

Chelko Pajón: bandoneón en “La carbonera”

Analía Vega: violín en “Abrazado al viento” y “Aruricu Abuela Adela”

Sofía Del Moral: cello en “Abrazado al viento”

Eugenio Torres Nadal: viola en “Abrazado al viento”

 

Artistas invitados:

Lila Downs: voz en “Aquí y ahora” (por cortesía de Sony Music México)

Los Caligaris: voces, trompeta y saxo “No podrán jamás callar mi voz”

Lito Vitale: piano en “Las cosas tienen movimiento”

Kepa Junkera: trikitixas, txalapartas, percusiones y producción musical en “Volver a los 17”

Carmen París: voz en “Cuando todo parecía florecer”

Bicho Díaz: charango en “Coplitas de corazones abiertos”, “Aquí y ahora” y “No podrán jamás callar mi voz”, quenas en “Abismo”

Carolina Rabe, Itatí Herrera, Valeria Garis, Marcelo Yzurieta (Aruma): voces en “Aquí y ahora”, “Cuando todo parecía florecer” y “Coplitas de corazones abiertos”

 

Producción artística y musical:

Mariana Pellegrino, Cecilia Fandiño y Juan Iñaki

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.