Adrián Maggi y Los Pampas juntos en Buenos Aires

Música 18 de abril de 2018 Por
Los reconocidos artistas actuarán juntos en el teatro Monteviejo. Será el viernes 20.

  Adrián José Maggi :

“Tuvimos una generación dorada de cantores sureros, Suma Paz, Alberto Merlo, Argentino Luna, José Larralde, Víctor Velázquez, Omar Moreno Palacios, Héctor del Valle, Oscar del Cerro, Orlando Veracruz. Hoy el rubro necesita un recambio urgente, con mucho respeto a los mayores. Y eso es lo que queremos, un espacio para lograrlo. Usted va a los festivales de Corrientes y en todos ellos se escucha chamamé; va a Santiago del Estero, chacarera; va a Salta, zamba; va a Cuyo, tonadas y cuecas. Y está perfecto que así sea. Ahora va a la provincia de Buenos Aires y hay que escarbar profundo para encontrar una milonga o un recitado”. 

Es cantor y decidor criollo nacido en los pagos de San Andrés de Giles, (Bs As).

Comprometido con la realidad y la docencia desde el canto surero, es autor y compositor, con más de 200 obras de su autoría. Cada canción de Adrián Maggi pinta una realidad de pueblos del interior, vidas de personajes vinculados al trabajo rural, a la tierra, a las luchas de los marginados, al amor.

Recopilador de temas musicales, tradicionales y danzas argentinas; arreglador musical, desde su arista de  investigador social y cultural compone obras didácticas de orden general. Su compromiso social lo lleva a realizar actuaciones gratuitas en cárceles y hogares de ancianos.

Tiene 13 discos grabados como cantor y decidor criollo y 2 de danzas de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos solo con guitarra y otro con la orquesta rural, donde ejecuta acordeón de ocho bajos llamada “verdulera”. 
La orquesta rural es una formación integrada por acordeón, guitarra y violín.Realiza constantemente actuaciones en festivales del país llevando como bandera el canto surero, género que lo tiene dentro de sus más altos exponentes en la actualidad.

Los Pampas son:

Guillermo Barnech (Primera voz y Bombo Legüero),

Gabriel Barnech (Segunda voz y primera guitarra),

Nahuel González (Cuarta voz y Guitarra),

Matías Demianiuk (Acordeón)

Víctor Torres (Tercera voz, Guitarra y Charango).

El grupo folklórico expone  un repertorio nutrido de grandes compositores de nuestro cancionero popular. Interpretado con una sólida identidad vocal acompañada del  nostálgico sonido de las guitarras, del bombo legüero y del acordeón. Su nombre los identifica con la vasta región pampeana que los cobija.

Llevan editados 2 discos: Coplita de amor (2012), Premiado con un Reina del Plata, y Luna carnavalera (2015) Premio Reina del Plata y postulación al Gardel por Mejor Video Clip.2016

En Luna carnavalera se destaca la participación de Facundo Toro y Carlos “el Negro” Álvarez. Fueron Revelación Baradero 2014 y Revelación Festival Ataliva Roca, La Pampas 2015 (distinción entregada por Soledad Pastorutti).

En Noviembre de 2016, el grupo se presentó con entradas agotadas en La Trastienda Samsung, y regresó en Noviembre 2017 para realizar además la grabación digital de espectáculo en formato Cd y DVD. El Festival de Baradero 2018 los distinguió este verano con la Mención Especial.

 

 Entrevista a Víctor de "Los Pampas"

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.