Ismael Serrano: Somos hijos del Hiper-individualismo

Música 16 de mayo de 2018 Por
El trovador madrileño de visita en Argentina brindó una conferencia de prensa, en la que habló de todo. Música, política, feminismo y sueños. "Canto canciones de artistas que son parte de mi patrimonio, desde 'Ojalá' de Silvio hasta 'Spaghetti del Rock', de Divididos".

Han pasado 20 años desde la edición de Atrapados en azul, el primer disco de Ismael Serrano. Aquel álbum marcaría un hito en la música española y canciones como "Papá, cuéntame otra vez"  se convertiría en  ambas márgenes del océano en himno para una generación que buscaba referentes musicales y poéticos con los que crecer.  "Si algo me ha regalado de alguna manera mi oficio es el de haber podido viajar por todo Latinoamérica, hacer grandes amigos, que me han contagiado su amor por cierta música" dijo el Canta -Autor en relación a los temas de artistas Argentinos y latinoamericanos incluidos en su disco. "En papá cuéntame otra vez yo le hacía un reproche a nuestros padres, y después me dí cuenta que ellos al menos tenían un relato , mi generación no ha sido capaz de escribir el propio. (...) Ahora sí hay una generación joven que está construyendo su propio relato y tienen sus referentes (...) como músicos no hemos sabido escribir la banda sonora". Dijo Serrano.



"La música sigue siendo esa terapia que me ayuda a convivir con mis miedos, mis frustraciones, la música me sigue rescatando como lo hacía al principio (...) sigue siendo el sueño que era dedicarme al trabajo de músico".

Ismael Serrano habló acerca de su disco, sus shows programados en Argentina y las guitarreadas con amigos en las que le gusta cantar las canciones de otros antes que las suyas, pero además habló de la actualidad Socio-Política de Argentina, comparándola con la Española "La precarización en la gente más joven es terrible y es dramática" , de Argentina se acordó del 2001 y de España habló de los futuros pensionados. "Cuando tu aplicas recetas que ya se han aplicado, aplicas una agenda económica y política que no dieron buenos resultados es bastante previsible que se repitan los errores del pasado".  También se refirió a la crisis política latinoamericana. "Es una realidad difícil en todo el contexto latinoamericano donde hay un cambio de paradigma político, donde yo creo que hay una crisis económica que revela un déficit democrático como es el caso de Brasil y en otros países, que genera un fuerte desafecto además entre el ciudadano y las clases políticas".



El trovador Español también se dió lugar para hablar del feminismo, 8M y la despenalización del aborto y mostró su apoyo a las luchas de las mujeres, sobre el debate del aborto dijo " Yo creo que quienes se oponen al aborto son los mismo que se opusieron al divorcio y después fueron los primeros en acogerse a esa ley"



La gira comenzó en febrero y  la recorrida Argentina tendrá dos noches en el Luna Park de Buenos Aires (el 18 y 19) y luego pasará por Teatro Mercedes Sosa de Tucumán (24), Orfeo Superdomo de Córdoba (26), Auditorio Bustelo de Mendoza (29), Auditorio Juan Victoria de San Juan (31), Teatro El Círculo de Rosario (2 de junio) y Teatro Radio City de Mar del Plata (8). 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.