COMENZÓ LA SEMANA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Florencio Varela 22 de julio de 2018 Por
Se trata del cuarto cáncer más frecuente en la mujer y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en los países en vías de desarrollo. Controles recurrentes y vacunación contra HPV, son los pilares de la prevención.
image103288

Como parte de las políticas de prevención de la salud impulsadas por el intendente Andrés Watson y en el marco de la Semana de prevención del cáncer de cuello uterino, el jueves 19 del corriente comenzaron las Jornadas gratuitas de realización de pruebas de Papanicolau y las charlas preventivas en los Centros de salud del distrito, que se extenderán hasta el jueves 26.
En este sentido, el jueves, el espacio de conversación para la prevención a cargo del equipo idóneo de la Secretaría de Salud municipal, se llevó a cabo en el Centro de Salud del barrio Santa Rosa y el viernes en el de Km 26,700. Mientras que el próximo miércoles culminarán las mismas en el CAPS de San Eduardo, ubicado en Rodríguez peña 845.

Por su parte, las pruebas de PAP o citología de cuello uterino comenzaron el viernes 20 en el CAPS de Bosques Norte y continuaron este sábado en Villa Mónica y Villa Hudson.

Para esto, las interesadas debieron cumplir los siguientes requisitos: en los tres días anteriores al examen, no haber tenido relaciones sexuales, ni usar óvulos ni duchas vaginales; y no haber tenido pérdidas menstruales. 

Próximas Prueba de PAP:

Lunes 23, 9 hs. CAPS Villa Vatteone (12 de Octubre 363)

Miércoles 25, 8 hs. CAPS La Capilla (Av. Eva Perón 13692) 

Jueves 26, 9hs.    CAPS Presidente Perón (Brochero 1520)

                             CAPS Ingeniero Allan (Calle 1134 nº 2360)

                             CAPS Ricardo Rojas (Arturo Capdevila 960)

                             CAPS Villa Vatteone (12 de Octubre 363)

                             14 hs  CAPS Sarmiento  (Calle 1339 Nº 301)

¿Por qué tenés que hacerte un PAP?

El papanicolau (PAP) es la mejor manera de detectar precozmente si existen células cancerígenas en el cuello uterino. Si el cáncer de cuello del útero es detectado a tiempo puede ser tratado en forma eficaz.

¿Qué más podés hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino?

Vacunar contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) a las niñas/os de 11 años, ya que es la mejor herramienta de prevención a futuro.

Usar siempre preservativos en las relaciones sexuales ocasionales para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

No fumar porque el tabaco es un factor de riesgo que predispone a la enfermedad.

Ante cualquier duda o consulta, es recomendable acercarte al centro de salud más cercano.

 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.