CONADU resolvió profundizar la lucha con clases públicas, asambleas y movilizaciones

Información General 11 de agosto de 2018 Por
Tras una semana de paro universitario en todo el país representantes de 25 asociaciones de base definieron ayer en el Plenario de CONADU profundizar el plan de acción con una semana de lucha universitaria. Clases públicas, asambleas y movilizaciones serán , entre otras, las acciones. El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo.
plenario-8-300x200

Con el no inicio de clases, el 06 de agosto pasado la CONADU junto a los demás gremios y representaciones estudiantiles exigieron en el Palacio Pizzurno una audiencia con carácter de urgente que permita discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas. Frente a la presión del masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, finalmente y por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió el encuentro paritario que quedó agendado para el próximo lunes 13.

Los docentes universitarios reclaman un aumento salarial del 25 % y la clausula gatillo que actualice el salario por la inflación; además se exige la regularización de los docentes contratados y los Ad Honoren, entre otras que hacen del buen funcionamiento de las universidades.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema universitario.

Frente a este  escenario, la CONADU  resolvió un  cronograma de lucha que comienza éste lunes 13 y se extiende hacia el final de agosto y  consta de las siguientes acciones:

13 al 17 de Agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.
Lunes 13 agosto: Abrazos a las universidades 11 hs. UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jaureche - Fcio Varela) , 16 hs. UNGS (Universidad Nacional de General San Martín),  17 hs. UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes)

Concentración en Pizzurno en la reunión paritaria. 16 hs.
Miércoles 16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.
20 al 24 de Agosto: Semana de Paro, a activarse en caso de no haber una propuesta para someter a consideración.
23 de Agosto:  Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.
24 de agosto:  Plenario de Secretarios Generales.
30 de Agosto: Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.