Las Aulas en la Plaza

Mundo Universitario 30 de agosto de 2018 Por
La comunidad educativa universitaria se manifestó en su conjunto por la defensa de la educación pública. Decenas de miles reclamaron en Plaza e Mayo bajo la lluvia. Hubo replicas en todo el País.
Marcha 30082018 - FATUN
- Foto gentileza Paulo Coronel

Con los ánimos caldeados por la crisis económica que vive la Argentina y el des financiamiento de las universidades públicas, Docentes, Estudiantes, trabajadores universitarios y gran parte de la sociedad se agolparon en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno de Cambiemos que revea las políticas públicas y económicas. Son 57 las universidades Nacionales en riesgo.

Las subas excesivas de los servicios esenciales y el incremento continuo de los precios ponen las cuentas universitarias la rojo vivo y en algunos casos el dinero asignado presupuestaria mente para todo el año solo alcanzaría para cubrir los costos hasta septiembre u octubre. Sueldos docentes, trabajadores no docentes y mantenimiento están en serio riesgo. 

La precarización laboral es en el estado la más significativa y las universidades no escapan de esta realidad; el último pase a planta, P.E, de los trabajadores no docentes universitarios fue en hacía finales de 2014 y en muchos casos las universidades no pueden contratar más personal debido al escaso presupuesto y ahogamiento financiero que sufren desde el cambio. "El desfinanciamiento lleva dos años, es muy grave", lamentó  el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

La marcha fue acompañada además por referentes políticos, representantes del arte y la cultura nacional y, por los trabajadores de la agencia Télam entre otros.

Además de la movilización,  hay  facultades tomadas en la UBA y varias Universidades a lo largo del país. La Universidad Nacional de Quilmes, la de Cuyo, l del Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa, entre otras. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.